no se

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La duración de sermones, clases bíblicas y conferencias


A. El tiempo ideal para sermones, clases bíblicas y conferencias.
1. Para sermones: de veinte a treinta minutos.
2. Para clases y conferencias: de treinta a cuarenta y cinco minutos.
B. ¿Por qué programar más tiempo para clases y conferencias que para sermones?
1. En el caso de las clases:
a) Por los comentarios y preguntas quesusciten de parte de los alumnos.
b) Por el tiempo requerido para responder, esclarecer, resumir, hacer aplicaciones, redondear, etcétera.
c) Porque usualmente el intercambio de ideas y comentarios en clases suele ser más interesante que el monólogo del predicador, y por ende, retener el interés de los participantes en las clases por más tiempo se hace más fácil.
2. Tratándose de conferencias [Esdecir, de ponencias formales presentadas para grupos especiales. Por ejemplo, estas lecciones se prestan para conferencias o clases. Durante una conferencia se supone que los oyentes no intervengan con preguntas o comentarios, mientras en clases el buen maestro procura la participación inteligente de los alumnos.]
a) Para que los participantes aprovechen al máximo el tiempo y sacrificiorequeridos para asistir a las conferencias.
b) Para que el conferencista pueda impartir el máximo de información durante el tiempo programado.
C. Las consecuencias de exceder estos límites no son pocas ni ligeras sino muchas y pesadas, teniendo ramificaciones perjudiciales tanto para el orador como para la iglesia y la causa de Cristo.
1. Se cansa la mente del oyente medio, menguando la atención quepreste, al igual que su capacidad retentiva. Esto es comprobado por numerosas indagaciones y encuestas relevantes.
a) Por interesante que sea el tema, con la marcha de las manecillas del reloj la mente humana va perdiendo su poder de concentrarse en lo que se está presentando. Cansada, o sobrecargada de información, impresiones, argumentos, posibilidades, etcétera, la mente comienza a resistir,aunque sea poco, seguir procesando las palabras y pensamientos que los oídos escuchan y todo el caudal sensorial que los ojos captan. ¿Qué suele ser el efecto? Pues, palabras no procesadas no enseñan ni edifican, y lo que ven los ojos no se registra debidamente. Invadiendo e imponiéndose este estado en el oyente, de ahí en adelante estará prácticamente perdiendo su tiempo y energía el predicador omaestro. Sigue hablando, pero, efectivamente, el oyente estará asimilando cada vez menos de lo transmitido. Probablemente, no asimile el 100% de lo comunicado ni siquiera desde el principio de la intervención. Ya para los últimos minutos, acaso un 40%, un 20%, un 10%, o casi nada. Y si esos últimos minutos vienen al final de una intervención de cuarenta y cinco minutos, de una hora, o más, loasimilado será todavía menos.
b) Desde luego, existen excepciones. Cuando un predicador que reúne todos los atributos de orador sumamente diestro trata algún tema de excepcional interés en el momento, y el oyente tiene ávido deseo de escuchar lo traído, a lo mejor este siga procesando al máximo, ¡aunque el mensaje pase de una hora!
2. Se cansa el cuerpo físico de estar más o menos en una mismaposición.
a) Los músculos y los huesos envían mensajes al cerebro: "Nos estamos entumeciendo. Ya estamos sufriendo. Esta silla es durísima e incómoda".
b) El cuerpo físico distrae a la mente, importunándola: "Tengo sed. Tengo hambre. Tengo sueño. Estoy cansado."
c) Obligada la mente a procesar estos mensajes y sensaciones, se distrae ella misma, ya no concentrándose completamente en el mensaje.
d)Conclusión. Tratándose de sermones, en la mayoría de los casos el tiempo en exceso de treinta minutos se torna tiempo casi perdido, tanto para el oyente como para el mensajero.
3. Se aburren los oyentes.
a) Primero, los niños y adolescentes.
b) Luego, los presentes de poca espiritualidad. Cristianos inmaduros. Quizás una mayoría de los visitantes, pues son más hombre natural que hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS