no se

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Lab DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR
La Defensoría del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo, es una institución que fue incluída en el aparataje institucional del Estado ecuatoriano mediante la disposición del artículo 96 de la Constitución Política que rigió desde agosto de 1998. Actualmente, se encuentra institucionalizada mediante la disposición del artículo 214 de la nuevaConstitución de la República del Ecuador (en vigencia desde octubre de 2008), que señala: "la Defensoría del Pueblo será un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Su estructura será desconcentrada y tendrá delegados en cada provincia y en el exterior".

De igual manera, la Constitución, en su artículo 215, puntualiza que laDefensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país. Serán sus atribuciones, además de las establecidas en la ley, las siguientes:
1. El patrocinio, de oficio o a petición de parte, de las acciones de protección, hábeas corpus, acceso a la informaciónpública, hábeas data, incumplimiento, acción ciudadana y los reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.
2. Emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos, y solicitar juzgamiento y sanción ante la autoridad competente, por sus incumplimientos.
3. Investigar y resolver, en el marco de sus atribuciones, sobreacciones u omisiones de personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos.
4. Ejercer y promover la vigilancia del debido proceso, y prevenir, e impedir de inmediato la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas”.
Finalmente, el artículo 216 indica que “Para ser designado Defensora o Defensor del Pueblo será necesario cumplir con los mismos requisitosexigidos para las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia y acreditar amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. La Defensora o Defensor del Pueblo tendrá fuero de Corte Nacional de Justicia y gozará de inmunidad en los términos que establezca la ley”.
El Defensor del Pueblo puede, además, emitir censura pública en contra de los responsables materiales o intelectuales de actos ocomportamientos contrarios a los derechos humanos; así como pronunciamientos públicos en los casos sometidos a su consideración, con criterios que pasan a constituir doctrina para la defensa de los derechos humanos.
DR. RAMIRO RIVADENEIRA SILVA
Defensor del Pueblo de Ecuador 2011 - 2016

Doctor en Jurisprudencia y Magíster en Ciencias Internacionales por la Universidad Central del Ecuador.Diplomado Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad San Francisco de Quito. Diplomado Superior en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile. Cursos de Especialización en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid – España.
Ha colaborado por varios años en organizaciones de derechoshumanos, justicia y democracia tales como Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, y Corporación Latinoamericana para el Desarrollo.
En el sector público se ha desempeñado como asesor jurídico del Tribunal Constitucional del Ecuador, hoy Corte Constitucional; asesor del Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Subsecretario Jurídicodel Ministerio del Interior.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO: BREVE SINOPSIS EN ECUADOR
La Defensoría del Pueblo de Ecuador es una institución joven, con diez años de historia. Su creación se efectivizó en 1996, dentro del proceso de reformas constitucionales planteadas en consulta popular por el ex presidente Sixto Durán Ballén. En febrero de 1997, en la presidencia de Fabián Alarcón, se promulgó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS