no se

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Por Mercedes de la Cruz





Desde hace varios años he tenido el privilegio de dar la bienvenida a los aspirantes a esta licenciatura en actuación y hoy es la última vez que lo hago puesto que estoy lista para jubilarme, no de la vida, no del teatro, pero sí como maestra de esta escuela, a la que ingresé como tal en 1972, con lapsos de reposo, pausas que me permitieronretroalimentarme, cuestionarme, vivirme, para poder regresar a dar lo que yo considero “lo mejor de mí”, y que claro, nunca ha sido ni será suficiente.


Tanto maestros como alumnos opinan entre carcajadas, codazos y miradas de entendimiento que lo que voy a hacer ahora, debiera titularse “La plática desmotivadora” de la Maestra Mercedes y se espera siempre con gran fervor que después de escucharme elnúmero de aspirantes se reduzca un buen tanto por ciento, del cual quedará cuando mucho un número de 45 elegidos: ¿¡elegidos para qué? Respuesta rápida: para enfrentar grandes retos, entre los que se pueden contar la decepción, el hambre y el fracaso, la mediocridad, la pobreza.


Creo que más que “plática desmotivadora”, podemos hablar de “ una última oportunidad de reflexión seria”, sobre elpanorama que los rodea a ustedes al enfrentar eso que se formula tan insistentemente como “el futuro de cada uno”, su “proyecto de vida”, reflexión seria sobre el “¿por qué estoy aquí?” y las inminentes “¿qué puedo esperar si escojo esta carrera? y ¿qué estoy dispuesto a hacer para triunfar en esta carrera?


Lamento mucho que a esta plática no asistan sus padres, pero ustedes son mayores deedad, tienen relaciones sexuales con condón, manejan coches, votan, van a fiestas con barra libre, “antrean”, o no, leen mucho, son vírgenes y no ven Televisa y yo supongo que ya ha habido pláticas previas, o al menos, señales indicativas que los guíen sobre reacciones tanto de complicidad como de rechazo o prevención que sus familiares y amigos puedan tener a su elección de carrera.


Iguallamento que no haya una plática exclusiva para padres o para las personas que los quieren, que se sienten responsables por su felicidad, personas que con cualquier lazo pleno de amor y confianza los hayan acompañado durante estos años de formación y de vida porque sin duda alguna, tendrían infinidad de preguntas qué hacernos a las personas que estamos en la mesa y que tal vez no coincidirían con lasrespuestas que ustedes se plantean de manera individual.



México; estamos en México, estamos en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México y no se trata de compararnos con otros países iberoamericanos, como la desgracia infinita que es Haití, ni con el esperanzador Brasil, ni con las sinrazones que se llaman Venezuela y Cuba, el nudo de pobreza que es Honduras, ni mencionar Guatemala….Se trata de visualizarlo, de intentar comprenderlo por sí mismo, sus fortalezas, sus potencialidades, sus debilidades, sus ignoradas desgracias, sus esperanzas eternamente presentes y por ello postergadas… México Ahora, la Historia siempre es Ahora hasta que no es Historia y resulta, señores! que la Historia de México la hacemos nosotros. Ustedes, la mayoría, son mexicanos, por lo tanto lamayoría de los que ingresen en esta escuela, la mayoría de los que dediquen su vida a esta profesión son primero mexicanos y luego actores, luego entonces todos los que están aquí aspiran a convertirse en mexicanos actores. ¿Se han preguntado ustedes antes de escoger carrera qué implica ser mexicano? ¿De verdad se han regalado a sí mismos tiempo para pensarlo? Lo pregunto porque son mayores de edad yestán pensando en su futuro. Este es, sin duda alguna, un momento crucial. A ver, así, sin discursos demagógicos, sin estadísticas en la mano, así, a valor mexicano, respóndase cada uno en su interior y sean sinceros: ¿han analizado, puesto atención, filosofado, volteado a ver siquiera su vida diaria de mexicanos del año 2011 D.C.? ¿la del vecino? ¿la de los papás de sus novios? ¿ la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS