No se

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Fue la primera vez que asistí a una cacería. No me gustó nada, observé en aquellos seres una violencia que no había visto nunca en mis amigos, ellos siempre mataban cuando tenían hambre, pero aquella vez me pareció que los humanos lo hacían también para divertirse y, desde aquel momento, todo a mí alrededor empezó a experimentar grandes cambios.
Ese día, mi agua se llenó de la sangre de misamigos y de la violencia de los hombres; tardé mucho tiempo en poder limpiarme y sentirme otra vez contento y despreocupado. Poco a poco, los recién llegados aprendieron a construir casas cerca de mis orillas; necesitaban de mi agua para vivir y, además, tenían bastante caza así es que el sitio era ideal para quedarse. Empezaron a podar árboles para hacerse cabañas y a cortar ramas que convertían enleña en el invierno.
Yo lo perdonaba todo por los niños, que eran muy graciosos; a ellos les gustaba mucho estar cerca de mí y cuando llegaba la hora de sus juegos me divertía como años atrás lo hacía con los seres mágicos del bosque. Poco a poco recobré la alegría porque veía que eran felices conmigo. Un día uno de los niños más pequeños, Olfo, en un descuido de sus padres se metió en una partebastante profunda de mi cauce; yo bajaba con mucha fuerza porque había llovido en las montañas y la corriente era muy rápida.
Quise evitarlo, pero no pude hacer nada. Olfo estaba solo y sintiéndose en peligro, estuvo pidiendo socorro durante mucho tiempo, pero nadie le oyó. Empezó a tragar agua, yo lo quería empujar hacia la orilla con mi corriente pero, él cada vez se hundía más y más. Fue algoterrible notar el peso de su cuerpecillo sobre mi lecho y, saber que por mucho que yo quisiera, no lo podría levantar.
Mi corriente lo arrastró unos metros más abajo; allí lo encontraron sus padres. Fue la primera vez que yo vi a los humanos llorar con desesperación y, también, la primera vez que una mujer me maldijo con tanta rabia. Braulio, yo no lo pude evitar; ese día mis aguas se volvieronun poco saladas; cogieron el sabor de las lágrimas que todos derramamos por Olfo.
Braulio escuchaba callado, ahora, el también estaba llorando. Se secó un poco la cara y dijo:
-No me creo que tengas sentimientos como las personas, eres un río, solo agua.
-Solo agua dices, ¡soy la vida!,-contestó indignado-, gracias a mí viven miles de personas en la ciudad y, lo peor es que no os dais cuenta deello cuando me echáis toda la basura que se os antoja.
Braulio se dio cuenta de que el río tenía razón y le invitó a que siguiera hablando: -Bueno no te enfades, sigue con tu historia aunque mi madre se va a preocupar si ve que no estoy en casa a las nueve.
-Vale en seguida termino.
Cada vez había más humanos viviendo en mis orillas hasta que construyeron la ciudad en dónde tú vives ahora.Cortaron miles de árboles para hacer las casas y construyeron industrias que, desde entonces, vierten en mis aguas aceites y metales pesados, además en el cauce bajo, los agricultores abonan sus cosechas con nitratos y a veces echan pesticidas. Todo eso acaba en mis aguas.
El bosque que me rodea cada vez es más pequeño, por eso, ahora llueve menos y mi agua está más turbia. Braulio miró el reloj, yaunque se estaba haciendo tarde, estaba viviendo un momento mágico junto a su río y le daba pena dejarle, pero anochecía y pensó que tenía que interrumpirle:
-Estoy muy a gusto a tu lado pero, tengo que irme, sino lo hago mi madre me echará una bronca y no podré venir más –dijo levantándose y sacudiéndose las briznas de yerba que tenía en los pantalones.
-¿Me prometes que volverás?
Tenemos quehablar, tienes que intentar estudiar mucho para poder ayudar a conservar toda la naturaleza que todavía queda intacta.
-Te lo prometo, en el momento que pueda regresaré; hasta la vista.
Braulio se subió en su bicicleta y se alejó con el corazón encogido, nunca hubiese pensado que los ríos tuviesen sentimientos; a lo mejor también los tenían los bosques, las montañas y, por supuesto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS