No se

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
TENDENCIAS : CAMBIOS EN LAS FRANJAS TRADICIONALES 
El consumo identifica a nuevos grupos dentro del ciclo de la vida





Un estudio privado revela que las categorías infancia, juventud, adultez y tercera edad ya no describen a toda la población argentina. Aquí, un reflejo de cómo el mercado mira a las clases media y alta.




Georgina Elustondo. 
gelustondo@clarin.comNiño. Joven. Adulto. Tercera edad. Hasta hace algunas décadas —no demasiadas—, bastaban cuatro o cinco categorías para incluir y clasificar los grupos etarios que hilvanaban una sociedad. Y no era tan complicado, a su vez, asignar a cada segmento características puntuales: cada uno tenía su rol, sus gustos, su estética, sus consumos. Pues bien, esa sociedad esquemática, prolija, rigurosamenteordenada, nada tiene que ver con la sociedad actual. El ciclo de vida se ha complejizado tanto que los expertos en investigaciones de consumo ya hablan de —por lo menos— una decena de segmentos a la hora de estratificar y organizar la población argentina de hoy. 

Así lo refleja una investigación cualitativa sobre sectores medios y altos que acaba de terminar el Area de Tendencias del Grupo CCR, ala queClarín accedió en forma exclusiva. "Antes se diferenciaban claramente tres etapas: niñez, adultez y vejez. Pero estas categorías no describen la sociedad actual. El ciclo de vida se complejizó mucho; la gente vive más y mejor y los objetivos de cada etapa son cada vez más heterogéneos", explica Mariela Mociulsky, al frente del área.

"Las variables que se consideraban antes para ubicar auna persona en un segmento eran la edad, el nivel socioeconómico y algún dato vinculado al consumo. Pero esa clasificación está en crisis. La característica básica del nuevo orden social son los límites difusos: las particularidades, los valores y estéticas de cada etapa son menos rígidos; los niños funcionan como adultos en algunos aspectos y hasta los abuelos se comportan como jóvenes en algunasárea", agrega. 

Hoy, el ciclo de vida arranca en la categoría llamada "prebebé", una de las franjas que el mercado mira con más interés porque los"consumos de la panza" —así los bautizaron— han crecido vertiginosamente en los últimos años. Desde ecografías en tres dimensiones hasta la posibilidad de conservar células del cordón umbilical, todo comienza con el embrión. Ni bien un corazoncito lateen una pantalla ya hay gente pensando en venderle algo: lo último, la educación prenatal.

La segunda etapa son los "deambuladores": desde que el chico nace hasta los dos años. La cantidad de novedades pensadas para estos "piojitos" es inagotable: ya hay hasta grupos de juego para chicos de seis meses, para no hablar de los pañales que "avisan" cuando el nene se hace pis. 

Luego sigue elgrupo de los "preescolares", verdaderos "jefes" de hogar en muchos sentidos: no sólo tienen "agenda" tapada de horarios sino que influyen tanto en las compras que los supermercados están poniendo algunos productos a su altura y en Estados Unidos ya se venden celulares para esta franja: no tienen números sino apenas dos teclas con dibujitos de nena y varón para llamar a papá y a mamá "si es necesario".El grupo que sigue incluye a los que tienen entre 5 y 7 años, pequeños con voz y voto a niveles inéditos: "Son producto de padres que lucharon por diferenciarse de los estilos de crianza verticales de sus papás. Sus hijos tienen como lema el derecho al diálogo y en algunos casos hasta son el referente", dice Mociulsky.

A este segmento le sigue otro muy novedoso y seductor para el mercado:los "tweens". Tienen entre 8 y 11 años y se los conoce como el grupo "between", entre la niñez y la adolescencia. Son super tecnológicos y tienen una sorprendente conciencia ambiental y social.

Recién después llegará el turno de los preadolescentes: "Se están diseñando espacios con su estética. No les gusta que los infantilicen. Son ecológicos, valoran los mensajes claros y directos y son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS