No se

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910
1. Los clubes políticos de oposición
En oposición al régimen existente se empezaron a forma grupos políticos con miras a derrocar a Díaz. Loscírculos o clubes opositores al gobierno porfirista fueron varios, entre los que se encontraban el club liberal Ponciano Arriaga, club electoral potosino Antonio Díaz soto y gama y el club redención.Todos ellos, de una o de otra manera, buscaban eliminar al gobierno sostenido por el general Díaz.
Los principales elementos que integraban a los clubes anti releccionistas pertenecían al sector de laburguesía y pequeña burguesía tanto urbana como rural , como el número de simpatizantes de estos clubes crecía cada vez más, el gobierno de Díaz opto por encarcelar a los dirigentes principales delantirreeleccionismo, entre ellos los hermanos enrique y Ricardo flores margon. Se efectuó en abril de 1901
En la actividad política este partido apoyo abiertamente los movimientos de huelga tanto de loscentros mineros de cananea como el de las fábricas textiles de rio blanco y otras religiones.
Con la crisis salieron perjudicados algunos terratenientes y mineros de san Luis potosí y de otrosestados, que al verse afectados en sus intereses, optaron por lograr la coyuntura política que se presentaba y creyendo solucionar su problema, dieron apoyo a francisco I. Madero, quien ya se perfilabacomo candidato a la presidencia de la república.
2. Hechos y programas en el proceso revolucionario:
Entrevista a Díaz-Creelman
El 17 de febrero de 1908, el general Díaz declaro al periodistanorteamericano james Creelman del person’s magazine que:
Al terminar su gestión administrativa de ese momento, se retiraría de la política y daría la bienvenida a un partido de oposición. Tal parece queesta decisión fue tomada por el dictador a causa de las presiones políticas efectuadas por el PLM.
Madero perteneciente a una rica familia terrateniente y burguesa del norte del país, se propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS