no se

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ANTI POESIA
¿Qué es la anti poesía?
Es un género literario que surge a partir de la poesía, es una poesía que expresa las vivencias del hombre masa, o el hombre de la clase media en un sistema capitalista.
 Algunos han señalado que la anti poesía surge como una corriente anti-nerudiana.  El objetivo que persigue la antipoesía es desacralizar la realidad, es decir, quitarle lo serio, losagrado que tienen las ideas, las acciones y los modos de vida.  Para conseguir esta desacralización busca un lenguaje apropiado y lo consigue a través de:
 
Frases hechas.
Tono de lección magistral.
Tono de conferencia.
Como informe científico o académico.
Modo de reportaje.
Forma de relato periodístico.
Como noticia.
Como aviso comercial.
En forma de advertencia.
Todos estos recursos sinutilizados en un contexto nuevo y eso es lo que hace que el anti poema produzca impacto, desconcierto.  

¿Por qué nace esta forma de poesía conocida como antipoesía?
Primero, la poesía ya no podía seguir transmitiendo las vivencias, el modo de ver del hombre medio a través de las normas tradicionales de la poesía.  Es decir, hay una impotencia expresiva para dar cuenta de la realidad.  Lospoemas basados en "lo bello" ya no sirven; no llegan a la sensibilidad del hombre contemporáneo.  El poeta siente que el lenguaje y modo de escribir poesía ya no le sirve para comunicarse.
Ahora bien, el segundo elemento de la antipoesía tiene relación con lo que quiere expresar el antipoeta.  ¿Qué es lo que quiere comunicar?
 
Paradojalmente quiere comunicar lo difícil que resulta comunicarse, laimpotencia que siente el poeta en este intento y el enfrentamiento con la falsedad de un mundo convencional, de un mundo absurdo que pretende convertirse en un modelo de vida.  Es por eso que el poeta, a través de la burla, desenmascara la hipocresía del ser humano, de sus relaciones, de sus sistemas de valores.  Se rechaza, por ejemplo, la idea de que el poeta es un ser especial, superior ensensibilidad, también desenmascara la falsedad de las relaciones sentimentales dominadas por los prejuicios.
 
Algunas características de la antipoesía son:
Se define negativamente.  Insiste en su incapacidad de comunicarse.

 
 
Utiliza la burla, la sátira, el sarcasmo, el humor negro.  Esto lo logra en gran medida utilizando lugares comunes, frases hechas que son sacadas de su "contextoserio".  Ridiculiza a los seres, situaciones, ideas, conductas.
Es un poesía "escéptica".  Es decir, aparece no creyendo ni en concepciones religiosas, ni en concepciones políticas.

Es demoledora.  Busca con fuerza destruir modos de ver el mundo, el lenguaje poético e incluso la concepción de poeta tradicional.
Muestra la incongruencia de lo cotidiano.  Es decir, pone el acento en lascontradicciones desenmascarando la realidad, los prejuicios y los valores burgueses.
Es retórica.  Es decir, resulta fácil detectar cuáles son los mecanismos que la componen, ya sea en el terreno del lenguaje, en la visión del mundo y en la idea de antipoeta.
Hay sucesos que marcan época, que dividen la historia en un antes y un después. Año divisorio en la pequeña historia de nuestra literatura es 1954.Aparecen entonces dos libros que acometen -desde distinto flanco- uno de los retos más antiguos de la poesía escrita: su oralidad. Los libros son de un autor novel y de uno consagrado: Nicanor Parra y Pablo Neruda (Poemas y antipoemas, Odas elementales) y el reto es la poesía "hablada", conversacional, al alcance del gran público.
Siete siglos antes, en los albores de la literatura en lenguacastellana, Gonzalo de Berceo se vanagloriaba de su decisión -entonces revolucionaria- de escribir "en román paladino/ en el cual suele el pueblo fablar a su vecino". Después, en pleno Renacimiento, y ya triunfante esta lengua romance como vehículo literario, surgen los preceptistas, y uno de ellos, Juan de Valdés, pretenderá frenar los refinamientos alambicados de sus coetáneos proponiendo un estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS