No se

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia"

El cura se disfraza de doncella y el barbero de escudero para ir en busca de don Quijote, sin embargo, tras salirse de la venta, el cura determina que es indecente ir vestido así por su vocación religiosa y decide intercambiar disfraces con el barbero. El grupo se dirige ala sierra y en el camino Sancho les cuenta de Cardenio.

Cuando llegan a la sierra, el cura y el barbero lo mandan a que siga el resto del camino solo para decirle a don Quijote que ya le entregó la carta a Dulcinea y que ella pidió verlo. Sancho entra a la sierra y los deja esperando a la sombra de un árbol al lado de un arroyo. Mientras esperan, escuchan a alguien cantando versos cortesanos enla distancia, por lo que se quedan muy impresionados, pero las canciones terminan en suspiros y sollozos. Caminan un poco y encuentran al hombre quien estaba cantando y, por la descripción que les dio Sancho, se dan cuenta de que es Cardenio, quien decide contarles su historia para que entiendan porque está allí, viviendo de esa manera.

Después de la primera parte que ya le contó a donQuijote, el relato sigue así: Cardenio recibió una carta de Luscinda en la que ella le animó a que intentara de nuevo a pedir su mano. Cardenio sabía que el padre de Luscinda quería que su padre fuera quien le pidiera la mano, pero aún no estaba listo para hacerlo. Primero quería saber las intenciones del duque con su hijo. Tras contarle todo esto a don Fernando, el hijo del duque le dijo a Cardenio queél mismo hablaría con su padre para convencerlo a que hablase con el padre de Luscinda.

No obstante, ese mismo día don Fernando lo mandó a Cardenio a que fuera a ver a su hermano, pero en realidad lo que quería era que se ausentara para su propio provecho. Cardenio y su prometida se despidieron con mucha emoción y afecto, pero durante su ausencia, Luscinda le envió una carta a Cardenio en la quele contó que en vez de hacerle el favor que le había prometido, don Fernando la pidió por esposa y el padre de Luscinda accedió. El matrimonio se iba a llevar a cabo en secreto en pocos días.

Cardenio partió inmediatamente a la ciudad de Luscinda. Cuando llegó, ella estaba esperando en la reja de su casa y le dijo: "Cardenio, de boda estoy vestida; ya me están aguardando en la sala donFernando el traidor y mi padre el codicioso, con otros testigos, que antes lo serán de mi muerte que de mi desposorio [...] una daga llevo escondida que podrá estorbar más determinadas fuerzas, dando fin a mi vida y principio a que conozcas la voluntad que te he tenido y tengo".

Cardenio le respondió que lleva espada para protegerla y matarse si no lograsen prevenir la boda. Después de que Luscindaentró a la casa, don Fernando entró sin ser visto y se escondió detrás de unos tapices. Observó toda la ceremonia pero en vez de protestar o sacar la daga, Luscinda dio el sí y justo después cayó desmayada. Cuando su madre le desabrochó el vestido para que se le diera aire, encontró una nota. Tras leer la nota, don Fernando se quedó pensativo. En medio de todo el alboroto, Cardenio salió de la casadesesperado, se montó en su mula y se dirigió a la sierra. Su mula murió y desde ese entonces ha estado viviendo en el hueco de un árbol y comiendo lo que le dejan los pastores. Al final del capítulo, Cervantes vuelve a atribuir la historia a Cide Hamete Benengeli.

Capítulo 28:

"Que trata de la nueva y agradable aventura que al cura y barbero sucedió en la mesma sierra"

Este capítulo dainicio a la cuarta parte del primer libro y comienza con un aparte en el que el narrador dice que es gracias al hecho de que don Quijote ha resucitado la casi muerta orden de caballería que tenemos estas entretenidas historias.

Después de este breve aparte, el narrador vuelve a la historia de la sierra. El cura está a punto de consolar a Cardenio, cuando de repente todos oyen las tristes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS