no se.

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Bases Teóricas.
Según Fernández (2000), La sexualidad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida. La sexualidad abarca lo que es el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
Desde el punto de vista psicológico, la sexualidad es lamanera de vivir la propia situación. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de género que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cadapersona dé a este hecho.
Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicas para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, suspropias sensaciones y aprender a cuidarlo. Para así cuando lleguen a la adolescencia tenga una sexualidad sana y responsable, y tengan claro que actualmente se encuentran muchos tipos de anticonceptivos con los que puedan cuidarse y prevenir un embarazo no deseado o una enfermedad venérea.
Aguilar (2002), Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a unaEducación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.
En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben engeneral los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar,  entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepción.
Por lo general, tanto los padres como los docentes y directivos de instituciones escolares, tienen muchos y muy fuertes tabúes sobre el temade la sexualidad. La mayoría de las veces surge una negativa a permitir que los hijos reciban educación sexual de parte de profesionales de la educación. Por eso los adolescentes buscan de otra forma, saber sobre las relaciones sexuales o como cuidarse pero la mayor parte de esa información es errónea y eso lleva a que el porcentaje de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexualaumente velozmente sobre la población.
Según Alvarado (2004), Si miramos la sexualidad de una forma más integral y pensamos en aquellos componentes vivenciales que nos conforman a nivel físico y emocional como seres sexuados. En estos términos, cualquiera puede identificarse en el deseo de gozar de una buena salud sexual.
Reflexionar lo que significa saludable y ampliarlo a todo aquello que vaalrededor de la sexualidad, nos proporciona un modo distinto de desarrollarnos y en muchas ocasiones, nos aproxima a aquello que somos y como resultado, nos ayuda a entendernos y comprendernos en muchas de nuestras expresiones de apellido sexual.
La salud sexual puede reconocerse tanto en el plano personal como en la sociedad.
Cequea (2009), Este problema es mundial, sin embargo las cifras deVenezuela son las más altas de Latinoamérica: 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad. Las adolescentes y jóvenes embarazadas tienden a abandonar los estudios por falta de dinero, porque les da vergüenza o por presión de la familia o del colegio. En consecuencia, tienen menos preparación profesional y menos oportunidades para salir de la pobreza o mejorar su calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS