No se

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
GESTION ESCOLAR
UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y
DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO


Nombre: Manuel Viruega García

País de residencia: México Ciudad de residencia: Distrito Federal


A: Sistema Educativo Nacional:
Brevemente describa el modelo de gestión de su país. ¿Es un modelo centralizado o descentralizado? Si es descentralizado, esto se realiza a escalaprovincial / estadual, municipal o comunal? ¿Es un sistema descentralizado / centralizado en el ámbito financiero (asignación de recursos, salarios, etc.), en el ámbito curricular (creación de contenidos) o en el ámbito de formación y capacitación de docentes?
Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 y hasta fechas recientes los programas educativos en México estuvieroncaracterizados por un centralismo, en este contexto entre 1970 y 1992, se desarrollo un proceso paulatino y conflictivo de descentralización de la educación Pública, con pocas implicaciones operativas, donde la Secretaría de Educación Pública SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION tuvieron un papel protagónico, a partir de 1992 con la emisión del ANMEB (ACUERDO NACIONAL PARA LAMODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA), surgen líneas de política educativa tales como: la reformulación de contenidos y materiales educativos, la revalorización social de la función magisterial y la reorganización del sistema lo que implicó la descentralización administrativa por Estados en México.
En este proceso de descentralización surge en el Distrito la Unidad de Servicios Educativos Iztapalapa (USEI),iniciando su funcionamiento en 1993 como unidad piloto lo que más tarde (1997) se consolida con Dirección General (DGSEI), siguiendo la política de federalización educativa nacional lo cual hasta el 2001 siguió representando un claro ejemplo de recentralización operativa y técnica como el resto del Distrito Federal a diferencia que en esta delegación se iniciaban procesos de articulaciónentre los niveles que componen la educación básica.
Actualmente la DGSEI sigue subordinada dentro de ese centralismo del Sistema Educativo Nacional en razón de Planes y Programas (ámbito curricular), asignación de recursos y salarios (ámbito financiero) así como de ejecutora de una normatividad nacional.
En el ámbito de formación y capacitación de docentes, directivos y supervisores en un nuevoconcepto de gestión educativa y escolar se inician procesos de innovación a partir de mayo de 2001 lo cual posteriormente se traduce en la ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JOVENES DE IZTAPALAPA, que se propone Asegurar el acceso y permanencia de las niñas, niños y jóvenes de Iztapalapa y lograr una educación inicial y básica que satisfaga susnecesidades educativas con calidad, equidad y pertinencia.

B: La Educación Rural
¿Cuáles son las estrategias de su país para atender las necesidades educativas de las comunidades rurales?

Construcción en diferentes estados del país de Normales para maestros; asignar plaza a los egresados de estas escuelas y mandarlos a comunidades tanto lejanas como cercanas a los diferentes estados;proporcionar un salario de acuerdo al lugar donde se asigne el trabajo, aún cuando éste no cubre las necesidades totales de los maestros.
En la DGSEI con la Estrategia se pretende asegurar la educación para todos y principalmente para la población establecida de diversos estados de la República con características indígenas en esta área suburbana.
C: Semblanza:
Escriba un breve párrafo –no másde una carilla- describiendo las experiencias más relevantes en su país en torno a modelos de gestión innovadora, en especial en zonas rurales: nombres, escala (nacional o regional, niveles educativos), sustentabilidad (en el tiempo, crecimiento incremental y maduración), integralidad (qué componentes integran) y sostenibilidad (cuál ha sido la fuente de financiamiento).

Ejemplos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS