no se

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Escuela: Universidad Univer Milenium

Alumnos: Córdoba Vega Ezequiel
Rodríguez Mendoza Gerardo

Materia: Comunicación Organizacional

Maestro: Ortiz Romero Agustín

Carrera: Administración de Empresas

Grupo: VA-501










Empatía y ecpatía
Un monje, imbuido de la doctrina budista del amor y la compasión por todos los seres, encontró en su peregrinara una leona herida y hambrienta, tan débil que no podía ni moverse. A su alrededor, leoncitos recién nacidos gemían intentando extraer una gota de leche de sus secos pezones. El monje comprendió perfectamente el dolor, desamparo e impotencia de la leona, no solo por sí misma, sino, sobre todo, por sus cachorros. Entonces, se tendió junto a ella, ofreciéndose a ser devorado y así salvar sus vidas.La historia budista muestra con claridad el riesgo de la implicación excesiva con el sufrimiento ajeno en las relaciones interpersonales, especialmente cuando estas quieren ser de ayuda. Hay, en efecto, quien se autoinmola –psicológicamente hablando- en el deseo de ayudar a quien sufre. Hay quien lo hace de manera intensa y breve y hay quien hace de esta dinámica un modus vivendi o modusrelationandi nada saludable.
Empatía
A pesar de haber numerosas definiciones sobre la empatía e incluso se podría decir que hay acuerdo en el hecho de no haber acuerdo sobre su concepto preciso, podemos apuntar que la empatía es la actitud que regula el grado de implicación emocional con la persona a la que queremos comprender a ayudar en su sufrimiento.
El concepto se ha socializado mucho, si bien eldiccionario de la Real Academia no incluye la palabra empatía hasta su 21 edición en 1992, cambiando su definición en la edición 22 de 2001: “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro”. El concepto se ha socializado tanto que ha dado pie a acepciones confusas, a un uso inflacionado y vago, usándose con frecuencia para evocar cualquier tipo de connotaciónpositiva en las relaciones.
En el año 2004, el catedrático de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, J.L. González de Rivera, publicó un artículo en la revista Psiquis en el que proponía el concepto de ecpatía para clarificar algunos límites de la empatía.
La palabra empatía deriva de la voz griega em-patheia, literalmente “sentir en” o “sentir dentro”, y que existe en inglés desde 1904,fecha en que Webster la recoge por primera vez en su diccionario. En el campo de las relaciones de ayuda consideramos que su significado es la capacidad de  ser sensible, comprender, darse cuenta de los sentimientos, pensamientos, experiencias y significados de otra persona, sin que estos sentimientos, pensamientos y experiencias hayan sido necesariamente comunicados de una manera objetiva yexplícita.
Simpatía y antipatía
Son muchos los conceptos afines a la palabra empatía. Muy relacionados, obviamente, están simpatía y antipatía. La empatía es fundamental para establecer relaciones de comprensión y es imprescindible para las relaciones de ayuda porque nos permite sintonizar con la frecuencia emocional de una persona y comprenderla.
La simpatía, por su parte, tiene un matiz deconveniencia y tácita aprobación del otro, pero carece de esa comprensión íntima característica de la empatía. En la simpatía la barrera entre el sí mismo y el otro se difumina tanto que no es posible hacer un juicio de valor sobre la conducta de la otra persona, por ejemplo, sino tan solo sobre su situación o sentimientos. Dos personas que experimentan simpatía están de acuerdo sin proponérselo niesforzarse y experimentan un positivo afecto el uno por el otro, de manera recíproca.
La antipatía es, justamente, lo contrario y constituye la base del desacuerdo y rechazo automático y espontáneo del otro. Es un sentimiento de desafección, rechazo o ánimo adverso hacia una persona, y el paso siguiente a la antipatía es el odio como más contrario a la empatía y simpatía.
El paso de la empatía a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS