no se

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ANALISIS MARXISTA DE LA SOCIEDAD
Afanasiev, Victor (1990)
Fundamentos de la filosofía
Editores mexicanos unidos, Mes. Págs. 7-56
CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVES
MATERILISMO.-Ciencia que funda su pensamiento en que todo lo que existe en el mundo objetos y fenómenos son materiales
IDEALISMO.- Corriente que defiende la percepción de que todo lo que existe esta creado porDios; partiendo de lo espiritual o conciencia que se encuentran en el cerebro.
MÉTODO.- Conjunto de principios y procedimientos determinados y específicos que se emplean en la investigación teórico-práctica para demostrar algún fenómeno en un ámbito especial (esto último determina al método particular, de la química, física etc.)
DIALÉCTICA.- Es un método de conocimiento, arte deconocer la verdad por medio de la polémica incluyendo la argumentación de las partes, para llegar a la verdad.
METAFÍSICA.-Surge de la ciencias naturales, rechazaba el desarrollo y aparición de lo nuevo; método en el que se entendía al movimiento como una simple traslación de los cuerpos en el espacio; niega la existencia de los cambios entendiendo al desarrollo solamente como crecimiento sinsurgimiento de de objetividades nuevas.
CINCO IDEAS PRINCIPALES
FILOSOFIA.- Es la más antigua de la ciencias, conste en observar los fenómenos y objetos que nos rodean y nos permite reconocer si son materiales o ideas espirituales. La filosofía tiene un gran problema, que es precisamente en diferenciar que es primero el pensar (idealismo) o el ser (materialismo)
EL MATERIALISMO.-Concepción científica y moderna del universo que parte de que todo existente fuera de la conciencia del hombre; lo que se ve, toca, siente o escucha y no depende de él ; es decir lo palpable. Para los filósofos materialistas es primero la materia y la conciencia es producto de la materia que en este caso es el cerebro, negando lo sobrenatural; es cognoscible (conocimiento que adquiere el hombredel cumulo de aprendizajes o experiencias verdaderas). Fue arma de las clases democráticas que luchaban contra la Aristocracia (gobierno de pocos); la burguesía la utilizo como instrumento ideológico que se oponía a la iglesia y a los señores feudales cuando el capitalismo intentaba establecerse.
IDEALISMO.- Corriente en la que los filósofos afirman que es primero el espíritu y laconciencia por que esta última es antes que la materia y es creada por la conciencia y es el fundamento de todo lo que existe. Y al intentar explicar cual conciencia es la que crea el cosmos se subdivide: Idealismo Subjetivo y Objetivo.- El primero afirma que el universo es engendrado por la conciencia de cada individuo. En el segundo el mundo es creado por determinada conciencia objetiva (material)llamada así porque existe fuera del hombre.
ENFRENTAMIENTO ENTRE EL MATERIALISMO Y EL IDEALISMO
Antes es importante recordar lo dialectico materialista es decir la historia de la filosofía en la que nos muestra la forma en que nació y se desarrollo la concepción científica del universo. El enfrentamiento entre el materialismo y el idealismo, ambos sistemas filosóficos que trataron deentender el todo en el mundo. Surge el materialismo del progreso obtenido al incrementar la producción y los primeros triunfos de la ciencia; reflejo del enfrentamiento que sostenían las clases progresistas de la sociedad esclavista contra los reaccionarios. Los materialistas afirmaban la existencia objetiva (lo que se ve, palpa, materia) del mundo material y bajo este concepto buscaron unobjeto que fuera la materia primaria de todos los diferentes objetos del universo, y que este fuese de la naturaleza como el agua, fuego, aire o tierra; Estudiado por varios filósofos: entre los que destacan Demócrito, Platón, Aristóteles, etc.
OBJETO DE LA FILOSOFIA MARXISTA
Es el materialismo dialectico en que se sostiene que el ser es lo esencial y que la conciencia en la adición a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS