no se

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TRABAJO Nº 1 DE GEOGRAFIA (5TO AÑO)


GLOBALIZACION.
La globalización es un proceso económico, tecnológico , social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia de los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de transformaciones socialeseconómicas y políticas q les dan un carácter global
Este proceso es originado en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ultimas décadas de la edad contemporánea (segunda mitad del siglo xx) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra fría y continúa en el siglo xxi. Se caracteriza en la economía por la integración de las economíaslocales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y movimientos de capital se configuran a escala planetaria (nueva economía) cobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Características de la globalización. 

1. Se trata de un proceso universal, puesafecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político. 

2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas,quedarán dependiendo de su desarrollo, 

3. al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano, 

4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condiciónhumana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante; 

5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. 

6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, lafuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. 

7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. 

8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redesestrechamente hilvanadas a escala planetaria. 

9. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.

2. El papel de los estados nacionales respecto al proceso de globalización
-Servir como mediador o negociador entre las fuerzasproductivas del país que representa frente a otros estados con quienes se pretende establecer o mejorar el comercio. 
-Crear y mantener un marco jurídico estable, donde las reglas del juego no cambien según la conveniencia de los involucrados. 
-Promover el desarrollo y crecimiento económico interno en el país que representa y fomentar la industrialización de manera que los empresarios se encuentren enigualdad de condiciones para enfrentar la competencia regional. 
-Servir como negociador y garante de los convenios internacionales de comercio contraídos con otras naciones.
Una de las implicaciones de la profundización de la división internacional del trabajo, sustento material de la globalización, es la pérdida relativa de autonomía de los Estados nacionales en el manejo los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS