No se

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Titulo de la casa Ixcuin-Nehaib
(Manuscrito anomino, siglo XVII)
Documento escrito en lengua quiche y publicado originalmente por el periódico La sociedad Económica en 1876. Se cree que el manuscrito original estuvo en poder de una de las familias más antiguas e importantes de Totonicapán. Fue presentado en calidad de prueba en un litigio de tierras a mediados del siglo XVIII. De su conquistaespañola desde la particular perspectiva de su anónimo autor indígena.
Comentario:
Fue una pelea entre españoles e indígenas que traía Tecum; no murió ningún español solo murieron muchos indígenas que acompañaban a Tecum esto sucedió en Pachah.
Luego Tecum alzó sus alas que no eran postizas sino reales y traía tres coronas puestas una de oro, una de perlas y la otra de esmeralda; veniadecidido a matar a Tunatiuh que venía a caballo, pero no pudo Tecum matarlo ya que mató fue al caballo, luego vino el adelantado y le traspaso la espada la espada en el pecho a Tecum dándole muerte, el adelantado llamo a sus soldados para que viniesen a ver la belleza del quetzal indio. Luego dijo el adelantado que no había visto otro indio tan galán y tan cacique y tan lleno de plumas de quetzal.Brevísima relación de la destrucción de las indias
Fray Bartolomé de las casas
(Sevilla 1484- Madrid 1566)
Fraile dominico, cronista español, teólogo, filósofo y obispo de Chiapas. Tomo a su cargo la defensa y el protectorado de los indios ante las autoridades españolas. Llega al continente americano en 1502 y es el primer sacerdote ordenado en el nuevo mundo. En 1552 publica su brevísima relaciónde las destrucción de las indias, documento que pone de manifiesto la violencia con que se desarrollaron los primeros años de la conquista española.
Comentario:
Llegaron los españoles queriendo que los indios les entregaran el oro de sus tierras pero los indios no querían porque decían que sus tierras no tenían oro. Los indios trabajaban como esclavos para los españoles quienes les ofrecían asu esposa e hijas. Los españoles mataron a muchas mujeres, niños y ancianos que no pudieron escapar. Los indios veían como mataban a sus familiares con mucha crueldad decidieron unirse todos y morir en guerra, hicieron unos hoyos como trampa para matar a los españoles pero no tardo mucho tiempo porque se dieron cuenta y fueron los españoles quienes utilizaron los hoyos para tirar a las mujeres,niños y ancianos.
Mataron a mucha gente, los quemaban, o los mataban a cuchillazos y luego les tiraban el cuerpo a los perros para que se los comieran.
Los españoles tomaban a todos los indios esclavos para participar en las guerras quienes morían, puesto que ya parecía una carnicería humana donde mataban a los niños y los asaban, a los hombres les cortaban las manos y los pies de donde obtenían susmejores bocados.
A los españoles no les importo cuanto dolor, llanto, gritos. Tristeza sufrieron los niños, mujeres y hombres sufrieron por tanta crueldad que Dios todo poderoso sea quien los juzgue al final de sus días.

La feria de Jocotenango
Josa Milla y Vidaurre
(Guatemala 1812- 1882)
Narrador y periodista, uno de los fundadores de la novelística guatemalteca. También conocido comosalome Jil. Fue miembro honorario de diversas asociaciones literarias, como la sociedad literaria internacional de parís y la academia de bellas letras de Chile.
Desempeño diversos cargos públicos. Sus novelas más conocidas son: La hija del adelantado en el año 1866, los nazarenos en el año 1867, un viaje al otro mundo pasando por otras partes en el año 1871y memorias de un abogado en el año1876.
También realizo ensayos de carácter histórico y abundantes colaboraciones periodísticas.
Comentario:
Esta feria, nos recuerda cada vez más las épocas del año que en cada pueblo de Guatemala se realizan ferias en especial la feria de Jocotenango que es en noviembre, el autor como don Clímaco y doña Brígida, participan y como de costumbre miles de personas más de diferentes lugares, unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS