no se

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Luis Carrero Blanco (Santoña, 4 de marzo de 1904Nota 1 1 2 – Madrid, 20 de diciembre de 1973) fue un militar, escritor y político español, que ocupó diversos cargos en la dictadura de Franco. Fue asesinado por ETA cuando era Presidente del Gobierno de España durante la etapa final de estadictadura. El régimen le otorgó, póstumamente, el título de duque de Carrero Blanco.
Índice
  [ocultar] 1 Nacimiento
2 Formación
3 Destinos[2]
4 La Guerra Civil
5 Carrera política
6 Neutralidad
7 Asesinato: la «Operación Ogro»
7.1 Libros y películas sobre el atentado
8 Obras
9 Véase también
10 Referencias
10.1 Notas aclaratorias
10.2 Bibliografía
11 Enlaces externos
Nacimiento[editar]
Descendiente de una familia de militares, pues su padre y su abuelo pertenecieron al ejército, LuisCarrero Blanco nació en Santoña en 1904; era el primer hijo de Camilo Carrero Gutiérrez (1879-1936), teniente coronel del ejército nacido en La Coruña y destinado en Santander, y de Ángeles Blanco Abascal (1885-1910), natural de Santoña. Su abuelo Camilo Carrero Senra, era natural de Orense y alcanzó el grado de coronel.2
Formación[editar]
Estudió en el Colegio Manzanedo de Santoña e ingresó en laEscuela Naval de San Fernando en 1918. Entre 1920 y 1921 realizó su viaje de prácticas a Sudamérica en el crucero Reina Regente, y tomó parte en la Guerra del Rif (1924–1926). En 1935 fue designado profesor de la Escuela de Guerra Naval de Madrid.
Destinos2 [editar]
- Oficial del acorazado Alfonso XIII.
- Segundo comandante del guardacostas Arcila.
- Capitán del remolcador Ferrolano.
-Teniente de navío del cañonero Cánovas del Castillo.
- Segundo comandante del submarino B2.
- Comandante del destructor Huesca.
- Oficial en el submarino General Sanjurjo.
- Jefe de Estado Mayor de la División de Cruceros.
- Jefatura de operaciones del Estado Mayor de la Armada.3
La Guerra Civil[editar]
Al iniciarse la Guerra Civil Española era profesor de táctica submarina en la Escuela deGuerra Naval de Madrid. No queriendo colaborar con las autoridades de la República, hubo de refugiarse en las embajadas de México y Francia para evitar ser asesinado por milicias populares, hasta que en junio de 1937 consiguió evadirse a la zona sublevada, vía Francia. Con el grado de Capitán de Corbeta fue situado al mando del destructor Huesca y, posteriormente, del submarino General Sanjurjo. Enoctubre de 1938 dejó el mando del submarino y embarcó en el Canarias como Jefe de Estado Mayor de la división de cruceros, función que desempeñará hasta el final de la guerra.
Carrera política[editar]


Monumento a Carrero Blanco en Santoña (Cantabria).
En agosto de 1939 pasó a ser Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. En calidad de tal, y a petición del Ministro de Marina SalvadorMoreno Fernández, redactó en el año 1940 un famoso informe recomendando la neutralidad española en la II Guerra Mundial.4 El Ministro enseñó dicho informe a Franco, que quedó tan impresionado que convertiría a Carrero en su hombre de confianza desde entonces, desplazando paulatinamente a Juan Antonio Suanzes. Fue nombrado Subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951), luegoVicepresidente (1967), lo que supuso un incremento creciente de su peso específico en el gobierno. En su labor procuró limitar la influencia de los falangistas, promovió la modernización económica y administrativa del Estado, aunque siempre dentro del franquismo, y apoyó la planificación de la sucesión monárquica del régimen, en la figura de Juan Carlos I.5
En junio de 1973 fue nombrado Presidente delgobierno, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del dictador y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco, pero su asesinato el 20 de diciembre de 1973 en un atentado perpetrado por ETA en Madrid abortó esas expectativas.
Neutralidad[editar]
Firme partidario de una política de neutralidad armada como modo de evitar la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS