No Se

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ACCIONES DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 12/6 DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: LA MIGRACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO

La migración de mexicanos hacia los Estados Unidos ocupó durante muchos años el principal y único tema de los estudios sobre migración en el país, sin embargo, en los últimos 25 años ha cobrado especial importancia la migración detránsito.

En las dos dimensiones –como país de origen y tránsito de flujos migratorios internacionales- participan grupos de personas en condición de alta vulnerabilidad: mujeres algunas de ellas embarazadas), menores de edad (algunos de ellos viajando solos), enfermos y personas de la tercera edad. Estos grupos son cada vez más propensos a ser víctimas de delitos como la trata de personas, el tráfico oel secuestro.

REPATRIACIÓN
- La Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones en el exterior, en particular la red consular de México en Estados Unidos, han dirigido sus esfuerzos a la revisión y negociación de los Arreglos Locales de Repatriación.
- Actualmente existen 31 arreglos celebrados entre el Instituto Nacional de Migración, cónsules mexicanos acreditados en losEstados Unidos y autoridades del Departamento de Seguridad del Interior de dicho país, mediante los que se establecen las condiciones que deberán cumplirse durante el proceso de repatriación para asegurar que el procedimiento sea ordenado y humanitario.
- México cuenta con una serie de 8 Acuerdos Locales de Repatriación Segura y Ordenada de Nacionales Mexicanos entre México y los Estados Unidos deAmérica. Con éstos, se busca preservar la unidad familiar durante el proceso de repatriación; además de que las personas con discapacidad, menores de edad no acompañados y otras personas en situación de vulnerabilidad sean repatriados en horario diurno y donde se garantice su seguridad.
- Existe un Grupo de Trabajo Técnico sobre Repatriaciones, cuyo objetivo es observar la evolución, fallas,resultados y garantizar la operatividad de los arreglos de repatriación. Este grupo está conformado por autoridades migratorias y locales estadounidenses como mandos operativos de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Migración y Aduana y del Departamento de Seguridad del Interior. Por parte de México participan autoridades de la Embajada de México en Washington, del Instituto Nacional de Migración yde los consulados correspondientes.

MENORES DE EDAD MEXICANOS REPATRIADOS
- En el último año se registró un total de 25,993 eventos de menores migrantes mexicanos repatriados desde los Estados Unidos, de los cuales el 9.7% era menor de 12 años.
- Del total de menores de edad repatriados en 2009, el 60% viajaba solo y 23 % eran niñas, en edades que van hasta los 17 años. La mayoría de lasveces los menores de edad informan ir a los Estados Unidos a buscar a uno o a ambos padres porque llevan mucho tiempo sin verlos.
- Al igual que el total de los flujos migratorios, los de menores de edad han mostrado una tendencia a la baja. Los menores de edad repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses pasaron de 32,151 en 2008 a 25,993 en 2009, es decir, hubo una disminución de20%. Esta tendencia continúa en 2010.

MENORES DE EDAD EXTRANJEROS RETENIDOS POR AUTORIDADES MIGRATORIAS MEXICANAS
- De enero a diciembre de 2009 se registró un total de 5,678 eventos de menores de edad alojados por la autoridad migratoria procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. El 15% eran menores de 11 años y 14% de ellos venían solos, los demás estaban acompañadospor algún familiar, amigo, conocido o coyote.
- En enero de 2010, se registró un total de 327 aseguramientos de menores de edad procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales el 22% eran menores de 12 años, 54 de ellos estaban acompañados, 16 estaban solos en el viaje y 6 eran niñas.
- Los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados son regresados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS