No Se

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Escuela de Enfermería

GUÍA DE APRENDIZAJE: CATETERISMO VESICAL

I. Datos generales Nombre del Taller: Dirigido a Prerrequisito Duración del taller Alumnos por docente Realizado por Revisado por Materiales necesarios Técnica de Cateterismo Vesical Estudiantes de la carrera de Enfermería UDLA cursando 2º semestre ENF 301 - KIN 302 60 minutos 12 alumnos Docentes de la carrera de Enfermería UDLAMa. Paola Torres Bandeja con elementos de aseo genital Equipo de sondeo vesical estéril (paño clínico y perforado, 1 riñón) Guantes estériles y de procedimiento Sondas Foley y Nelaton Nº 14 a 16 French Pechera plástica Bolsa de recolección de orina Jeringa de 10 y 20 mL Vaselina estéril (demostrativa) y lubricante de maniquí Copela graduada Bolsa para desechos Tela adhesiva hipoalergénica Aguabidestilada en ampollas Material de toma de muestra para examen (si corresponde)

II. Objetivos Terminales

Al finalizar el taller los estudiantes serán capaces de: • • Reconocer la utilidad del cateterismo urinario intermitente y del permanente. Realizar la técnica de instalación de sonda vesical intermitente y a permanencia.

III. Conceptos que el alumno debe conocer: Técnica estérilAnatomía del sistema urinario Terminología: micción, diuresis, volumen miccional residual, incontinencia urinaria, retención urinaria, globo vesical, vejiga neurogénica, etc.

1

Escuela de Enfermería

IV. Introducción

La eliminación urinaria depende de la función eficaz de cuatro órganos del tracto urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra. La finalidad de la producción de orina es mantenerun equilibrio entre la cantidad de líquido ingerido y la que debe ser eliminada, y también la depuración sanguínea de los compuestos de desecho metabólico que se mantienen en estado de soluto en el plasma; la orina, por tanto, está formada normalmente por 96% de agua y sólo un 4% de solutos, entre los que consideramos los orgánicos (urea, principalmente; amoníaco, creatinina y ácido úrico) y losinorgánicos (sodio, cloruro, potasio, sulfato, magnesio y fósforo).

Los hábitos urinarios de una persona dependen de la cultura social, las costumbres personales y las capacidades físicas; los hábitos miccionales de una persona adulta, por otra parte, están condicionados por la conveniencia social para retirarse a orinar, por la disponibilidad de un lugar privado y limpio para ello, y por laeducación inicial del esfínter vesical, y son diferentes dependiendo del desarrollo anatomofisiológico y de la madurez física y cognitiva del individuo en cuestión.

La eliminación urinaria es esencial para la salud, y la micción sólo puede posponerse durante un tiempo, hasta que la necesidad de orinar llega a ser demasiado intensa como para poder controlarla. Las circunstancias que dificultan lascondiciones habituales del paciente pueden producir ansiedad y tensión muscular, inhibiéndose voluntariamente la micción; no obstante, se debe considerar que no todos los individuos tienen esta capacidad, pudiéndose producir incontinencia o retención urinarias, como por ejemplo en casos de deterioro cognitivo, uso de fármacos, en mujeres posmenopáusicas, en varones adultos mayores, en patologíasneuromusculares, etc. Es en estas circunstancias en que se requiere que el profesional de enfermería desarrolle habilidades y técnicas tendientes al mantenimiento de una función urinaria lo más independiente posible, hasta la ejecución de procedimientos de cateterismo urinario correspondientes a una indicación médica- como medida terapéutica suplementaria.

IV. Indicaciones del CateterismoUrinario El cateterismo urinario (o sondeo vesical) es el procedimiento mediante el cual se extrae orina de la vejiga utilizando una sonda que se inserta a través de la uretra. Su objetivo es el drenaje de orina con fines diagnósticos o terapéuticos, y se realiza cuando es estrictamente necesario, ya que es un procedimiento en el que existen numerosos riesgos, siendo uno de ellos la introducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS