no se

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Introducción












Clases Populares y Luchas Sociales y Políticas
Nueva categoría social que comienza a cobrar importancia a partir de las décadas centrales del siglo XIX: “jornaleros de fábrica”. El resto de la clase obrera lo completan algunos asalariados del sector servicio (empleados de comercio y transporte).
La clase obrera experimentó un crecimiento sostenido hastaalcanzar el millón de personas a finales del XIX, repartidas en partes iguales en las industrias del vestido y del tocado y la industria de la edificación. Pocos comparados con los 4,5 millones de personas dedicadas a la agricultura, pero con un peso considerable en el conjunto de la población activa.
Clases medias: jornaleros del campo y trabajadores de las ciudades (industriales o servicios) y laoligarquía social por arriba.
Jornaleros del campo y trabajadores de las ciudades.
Artesanos.
Altos profesionales (abogados, médicos, arquitectos) que pasaban muchas veces a la oligarquía.
Estas clases medias son las protagonistas de la vida política, a ellas se les pide el voto (formalmente) de ellas saldrá una proporción de jerarquías eclesiásticas, mandos militares, abogados, políticos queformarán la élite del poder moderado.
De ellos proceden las resistencias ante la nueva sociedad: cambios en la propiedad de la tierra y en la incipiente industrialización.
El Proletariado y la Lucha por la Tierra
En regiones caracterizadas por la gran propiedad (especialmente en Andalucía) se formó un proletariado rural, una clase social de campesinos sin tierra protagonista de las luchas porel reparto de tierra.
En Andalucía constituyen más de la mitad de la población activa, aparecen como “una ingente masa de población mal nutrida y carente de instrucción”. A consecuencia de la desamortización municipal muchos ayuntamientos que perdieron la fuente de ingresos sin poder sustituirla por ingresos estatales cerraron las escuelas mantenidas de las rentas de bienes propios o comunes. Lasituación escolar empeoró en Andalucía hasta el punto que en 1860 entre el 70 y el 90% de sus habitantes eran analfabetos.
Miserables condiciones de trabajo que podían empeorar a causa de la climatología y las malas cosechas sin que existiera el recurso tradicional a las instituciones benéficas sostenidas por la iglesia que habían sido desmanteladas por la desamortización.
Para el jornalero elcambio de propiedad de la tierra implicó un deterioro de las condiciones de vida,.
Los ayuntamientos perdieron sus fuentes de ingreso.
Los salarios descendieron (en términos reales y en comparación con los precios).
Las instituciones de caridad desaparecieron.
El Estado carecía de otro recurso salvo enviar a la Guardia civil para reprimir las protestas.
El deterioro también afectó a lossectores del campesinado compuestos por pequeños propietarios, pequeños colonos, pegujaleros y pelantrines.
En las primeras fases de abolición del régimen señorial los colonos, arrendatarios, jornaleros y grandes y medianos terratenientes no nobles se unieron para enfrentarse a los señores. Comenzó una larga fase de litigios con el fin de obligar a los señores a presentar los títulos de propiedad queen muchos casos no presentaron puesto que o bien solo tenían derechos jurisdiccionales o porque fueran tierras incorporadas indebidamente procedentes de tierras de realengo o de bienes de propios y comunales. Los pleitos se resolvieron a favor de los señores.
La desamortización civil fue la última oportunidad de repartir las tierras entre el campesinado y el último paso en la concentración de lapropiedad. A partir de ese momento serán solamente los sectores más pobres del campesinado los que mantengan la agitación, agravada por el empeoramiento general de las condiciones de vida y trabajo.
La participación de los campesinos andaluces en movimientos revolucionarios dirigidos por los partidos más radicales, la de 1857 que partió de Sevilla fue un anuncio de la rebeldía campesina:
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS