no se

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LA PELIGROSIDAD
La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer daño y crear condiciones delesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia que elagente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de laetiqueta delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.

Peligrosidad Social y Peligrosidad Criminal

En primer lugar, hayque distinguir entre peligrosidad social y peligrosidad criminal debido a que ha sido siempre objeto de confusión. No obstante, empezaremos señalando que la peligrosidad social hacealusión a los destinatarios del peligro, mientras que la peligrosidad criminal hace alusión a la naturaleza de acuerdo a Romeo Casabona. El enfoque conceptual que ha de contemplar el derechopenal es desde el punto de vista de la naturaleza del peligro, siendo de carácter criminal. Es por lo anterior, que será menester la realización previa de un ilícito penal y que la aplicaciónde la medida sea un mecanismo de respuesta de cara al futuro, desempeñando un rol preventivo y postdelictual a la vez. El pronóstico del estado peligroso, tendrá que hacerse frente a larealización de una infracción penal y partiendo de las condiciones personales del individuo en cuestión.

Para el autor italiano FERRI, la peligrosidad social lleva consigo el peligro deldelito; la peligrosidad criminal el peligro de la reincidencia. Debido a que el fundamento  de peligrosidad, es fruto de los debates surgidos por los planteamientos del positivismo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS