No se

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Un fantasma recorre por Europa. El fantasma del comunismo. La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la lucha de clases sociales. En lasanteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa división de las sociedades en diversos estamentos. En la antigua Roma hallamos patricios,caballeros, plebeyos, esclavos. En la edad media encontramos señores feudales, vasallos, maestros, oficiales, siervos. En nuestra época, la época de la burguesía; se distingue sinembargo, por haber simplificado las contradicciones de clase.
Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más en dos campos antagónicos. En dos grandes clases que seenfrentan directamente: la burguesía y el proletariado. La burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal. Conquisto finalmente la hegemoníaexclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la claseburguesa.
La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Ha convertido al médico, alabogado, al sacerdote, al poeta, al científico, en sus servidores asalariados. No ha dejado de subsistir otro vínculo entre los hombres más que el frio interés, del cruel“pago al contado”. Ha hecho de la dignidad personal un simple – valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y bien adquiridas por el único y desalmadolibre mercado. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada y brutal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS