no se
Páginas: 14 (3345 palabras)
Publicado: 11 de octubre de 2014
Introducción
Nuestro país en los últimos años ha buscado la forma de adecuarse a la Jurisdicción Inmobiliaria modernizándose esto se ha logrado sincronizando sus procesos a las tendencias simultaneas. Por esta razón los diferentes estamentos que la componen han podido unir esfuerzos para contribuir con la organización, desarrollo económico y social del país.
Gracias a este proceso en el2005 se puso en vigencia la ley 108-05, la cual promueve la descentralización del sistema, la simplificación de los procesos, la desjudicialización y celeridad de los mismos, así como da facilidad para acceder a las diferentes unidades operativas de la jurisdicción según sea la necesidad del pueblo.
Este proceso ha sido apoyado con toda una plataforma tecnológica que ha transformado la prácticaaplicable a la mesura, registro y titulación, permitiendo un mayor control de la documentación y mayor precisión en los trabajos de campo, lo que se traduce en un avance para el desarrollo de las operaciones inmobiliarias.
En el trabajo siguiente estaremos hablando de manera detallada de las partes que componen esta ley y todos los procesos que lleva consigo.
Ley Inmobiliaria108-05
La Ley 108-05 tiene como objeto regular todo lo concerniente al registro de derechos inmobiliarios. Se fundamenta en la publicidad de los procedimientos antes los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria. Se establece una presunción de propiedad a favor del Estado, es decir, que el Estado Dominicano es propietario de todos los terrenos donde no se pueda probar que estén registrado a favorde alguien. Una vez un derecho de propiedad esté registrado es imprescriptible, es decir, que perdura. Se le da prioridad a la ley antes convenciones particulares aunque se instituye el carácter supletorio de otras normas y reglamentos, y en caso de contradicción prevalecerá la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.
En lo referente a la interpretación se establece el carácter supletorio delderecho común. La ley 108-.05 es limitante al ejercicio abusivo de derecho.
El artículo No. 1, de la ley 108-05 establece que “el objeto de la ley es regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la República Dominicana y garantizar la legalidad desu mutación o afectación con la intervención del Estado a través de los órganos competentes de la Jurisdicción Inmobiliaria”.
“El Estado dominicano es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la República Dominicana. Se registran a nombre del Estado Dominicano todos los terrenos sobre los que nadie pueda probar derecho de propiedad alguno”.
El capítulo Inos habla de manera general de la Ley de Registro de Inmuebles (ley # 108-05).
Ley de Registro Inmobiliario y sus aspectos más importantes
La Ley de Registro Inmobiliario tiene por objeto el registro del derecho de propiedad y de las actuaciones jurídicas relativas al mismo.
Existen tres etapas para el primer registro inmobiliario, a saber:
a) Mensura
b) Depuración del derecho en losTribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, y,
c) Registro en la Oficina de Registro de Títulos.
Esta última etapa otorga al propietario un Duplicado del Certificado de Titulo, imprescriptible, salvo el recurso de revisión por causa de fraude que está abierto durante un año después del registro de la Sentencia de Saneamiento.
La ley entro en plena vigencia en Abril del año 2007.Finalidad de la Ley de Registro Inmobiliario.
La finalidad de la Ley de Registro Inmobiliario es el registro del derecho de propiedad principal y las cargas y gravámenes susceptibles de registro sobre el derecho de propiedad registrado. Esto quedó consagrado en el artículo #1 de la ley, el cual expresa "La presente ley tiene por objeto regular el saneamiento y el registro de todos los derechos...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.