No Se

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Recomendaciones para la valoración nutricional del paciente crítico
Recommendations for the nutritional assessment of critically ill patients
Juan Carlos Montejo González1, Jesús M Culebras-Fernández2, Abelardo García de Lorenzo y Mateos3.
1Servicio de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. 2Servicio de Cirugía, Complejo Asistencial de León, León. 3Fundación Abbotty Universidad Autónoma de Madrid, España.

Undernutrition affects 30 to 50% of hospitalized patients. The identification of patients with undernutrition or in risk to become undernourished is of utmost importance to prescribe a timely nutritional support. This article performs a critical review of anthropometrical, biochemical and functional parameters used for nutritional assessment.Prognostic indexes and other parameters used for the assessment of nutritional risk are also discussed. Some tools are proposed for the diagnosis of hospital malnutrition (Rev Méd Chile 2006; 134: 1051-8).
(Key words: Critical illness; Malnutrition; Nutrition assessment)

La desnutrición continúa siendo la causa más frecuente de aumento de la morbimortalidad y uno de los principales problemas de saluden todo el mundo, afectando de forma muy especial a un colectivo concreto, como es el de los pacientes hospitalizados, donde la incapacidad de ingesta y la enfermedad son comunes, tomando entidad propia bajo la denominación de desnutrición hospitalaria1. La desnutrición afecta a 30%-50% de los pacientes hospitalizados de todas las edades, tanto por causas quirúrgicas como médicas, aumentando amedida que se prolonga la hospitalización2.
Merece destacarse que, desde los primeros estudios publicados sobre prevalencia de desnutrición hospitalaria, hasta los estudios más recientes, los porcentajes de pacientes hospitalizados desnutridos no han variado sustancialmente. Como causas de esta desnutrición cabe destacar la enfermedad, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y el escasoénfasis concedido al estado nutricional en la historia clínica y, por ende, en los sistemas de codificación, en muchos casos debido al desconocimiento generalizado que existe sobre este problema, con el consiguiente fallo en la detección y empeoramiento de la desnutrición durante la estancia hospitalaria.
Es importante identificar a los pacientes desnutridos, o con riesgo de desnutrición, a fin deinstaurar, lo antes posible, un soporte nutricional adecuado3. Estaríamos claramente en situación de mala práctica médica si hacemos caso omiso de las recomendaciones de nutrición artificial en el paciente crítico4, en la insuficiencia renal aguda5, en la insuficiencia hepática6, en la pancreatitis aguda7, en la insuficiencia respiratoria8, en el síndrome de intestino corto9, en la diabetesmellitus10, en los cánceres de aparato digestivo11, en el paciente con SIDA12, en el gran quemado13, en los pacientes politraumatizados14, en la sepsis15, o después de un trasplante de células precursoras hematopoyéticas16.
Para ello son necesarios sistemas informatizados de detección o tamizaje de población (tanto al ingreso como durante la estancia hospitalaria) que actúen como alarmas. Estasherramientas deben de ser aplicables en la mayoría de los hospitales, y tener capacidad de aportar datos reproductibles, significativos y fiables17, para predecir los resultados de otros métodos más sofisticados.
Existen diferentes parámetros destinados a la valoración del estado nutricional. Estos parámetros pueden ser de utilidad para valorar el estado nutricional previo al ingreso de los pacientes.No obstante, su aplicación en los pacientes críticos es problemática, debido a que la interpretación de los resultados se encuentra interferida por los cambios originados por la enfermedad aguda y por las medidas de tratamiento18. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere a las variables antropométricas, que se encuentran muy afectadas por las alteraciones en la distribución hídrica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS