no se

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
¿Cuáles son las nuevas demandas de los estudiantes del Politécnico?
1. Nuevo reglamento 
El estudiantado del Poli exige que el gobierno federal garantice que las reformas al reglamento interno impulsadas por la ahora exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, no se publicarán ni ahora ni después. 
La aprobación de estos cambios ocurrió el 24 de septiembre y fue uno de los principales motivos deprotesta entre los alumnos, quienes consideran que con estas medidas se limitarían sus derechos a expresarse o a darse de baja temporal. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el 3 de octubre que estas reformas quedarían canceladas. Sin embargo, para los estudiantes esto no basta, sino que se requiere un compromiso total de que no entrarán en vigor en el futuro, así como laconformación de un Congreso Nacional Politécnico en el que participe toda la comunidad para elaborar "las nuevas bases normativas del IPN". 
2. Planes y programas de estudio 
El otro punto que detonó la molestia de los estudiantes fue la intención de modificar los planes y programas de estudio de la institución. 
Al respecto, Osorio Chong también dijo el 3 de octubre que estas transformacionesquedarían canceladas, pero los alumnos exigen mayores detalles. 
Por ejemplo, demandan que losplanteles del IPN de nivel medio superior no entren al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que es el mecanismo mediante el cual la SEP implementa la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que implica la eliminación o sustitución de algunas materias. 
En cuanto al nivel superior,buscan que los alumnos y profesores de cada plantel decidan qué planes y programas frenar y cuáles no.
3. El nuevo director
Los estudiantes exigen que el nuevo director del IPN sea nombrado por "una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo", según el documento entregado el viernes pasado.Para ello, demandan también que se instale una comisión organizadora —integrada por representantes de su Asamblea General Politécnica y autoridades del instituto— y amenazan con desconocer a cualquier director interino que les "sea impuesto".
El impulso que la anterior directora dio a las reformas al reglamento interno y a los planes y programas de estudio le generó repudio entre el alumnado, quedesde finales de septiembre exigió su salida. El 3 de octubre, el gobierno federal informó de su renuncia al cargo.
4. Vigilancia en el IPN 
Otra demanda consiste en que la seguridad dentro de los planteles del IPN corra a cargo de personal de la institución, correspondiente a su sector administrativo, y que éste no pueda limitar la libertad de expresión, asociación y manifestación de losalumnos. 
Entre las exigencias originales de los estudiantes estaba que la Policía Bancaria —dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)— dejara de encargarse de esa función en el IPN. 
Osorio Chong dijo el 3 de octubre que se aceptaría esa demanda y que se instalaría un grupo de trabajo para definir quién se encargaría de la seguridad en las instalaciones del Poli,pero no dio mayores detalles.
5. No a las pensiones para exdirectores 
Los alumnos también exigen que, a partir del 1 de enero de 2015, se suspenda la entrega de pensiones vitalicias a los exdirectores del instituto, para que esos recursos sean destinados a BECAS, infraestructura "y demás rubros que la comunidad politécnica estime convenientes". 
Este era otro punto incluido en sus demandasiniciales, y aunque el gobierno federal informó que lo aceptaría, para los estudiantes la respuesta no fue suficientemente clara y eso podría permitir que la restricción sólo aplicara para exdirectores futuros y no para los anteriores. 
6. "Ninguna represalia" 
En el mismo sentido, los estudiantes demandan más claridad en el compromiso de las autoridades de evitar represalias para las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS