No se

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
EL FENOMENO POLITICO

La identificación o definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores:
• El individuo,
•La colectividad y
• El estado.

Desde lo simple y rudimentario hasta lo complejo del mundo contemporáneo, el hombre fue diseñando y organizando diferentes formas de convivencia de las cualessurgió ineludiblemente el concepto de autoridad. Lo que da su identidad propia a un esquema político es el carácter de sus normas.

El presente análisis esta enfocado sobre el mundo modernoque empieza a tomar forma a medida que desaparecen en Europa los últimos vestigios del sistema feudal y se sientan bases de los sistemas nacionales.

El individualismo, cuya expresióncontemporánea es la democracia liberal, tiene como finalidad en lo filosófico, salvaguardar los llamados “derechos inherentes”, como el derecho a la vida, la libertad, la felicidad. En lo material garantizar lapropiedad privada.

Desde otro esquema, la colectividad debe estar organizada y regida de modo q permita y asegure el respeto y el ejercicio de aquellos “derechos inalienables”. Solo hay unlímite para el desarrollo de la actividad individual y es aquel que demarca y protege los derechos de los demás. Los ordenes ético y jurídico aun religioso se encargaran de asegurar la coexistenciapacifica y armónica de las prerrogativas individuales.

El individuo es el protagonista y objetivo final de este orden político-económico. La colectividad lo sirve, el Estado lo protege.Dentro de la concepción colectivista, el individuo deja de ser un fin en si mismo; lo es, solamente, en la medida en que forma parte de la colectividad. La meta de la felicidad individual quedasustituida por la de la felicidad colectiva. Al contribuir a esa felicidad colectiva, el individuo se hace acreedor a la justa parte de felicidad que, como miembro integrante de la colectividad le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS