No se

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
ENSAYOS PARA AGUA DE CONSUMO
Generalidades:
Aguas no tratadas, o tratadas en forma inadecuadas, pueden contener microorganismos patógenos. Las bacterias coliformes están generalmente asociadas con organismos patógenos y, por lo tanto, se han convertido en el índice principal de calidad de agua para el consumo humano. Las bacterias coliformes habitan en los intestinos de animales y de sereshumanos y son desechadas en gran número en sus heces fecales junto con muchas otras bacterias, como por ejemplo las especies de Clostridium. Por lo tanto, la presencia de coliformes en aguas de consumo indica que dicha aguas pueden estar contaminadas con heces fecales y que el agua no es microbiológicamente segura para el consumo humano por la posible presencia de organismos patógenos.
La elecciónde una técnica determinada depende de diversos factores, incluyendo las características físicas y químicas del agua, tanto como de la naturaleza de los microorganismos que se buscan, su probable concentración y la precisión requerida del ensayo. Los requisitos reglamentarios pueden también influenciar la elección de la técnica a emplearse si indican, por ejemplo, la precisión deseada o si es quela presencia o ausencia de un organismo indicador en un volumen específico de ensayo pueda ser suficiente.

Manejo de la muestras
Para recolectar muestras, use solamente botellas de vidrio o de plástico que hayan sido previamente esterilizadas. En general, las muestras deben ser transportadas lo más pronto posible al laboratorio para su examen.
Si es probable una demora, las muestras deben sercolocadas en un recipiente fresco y de material aislante que contenga hielo en proceso de derretirse y ser examinadas no más allá de 30 horas después de haber sido recolectadas
Muestras no-refrigeradas deber ser examinadas tan pronto como sea posible, y dentro de las 6 horas después de haber sido recolectadas.
Las muestras nunca deben ser congeladas.
Durante su transporte, las muestras debenser protegidas de los rayos del sol.
Si se conoce sospecha que la muestra contiene un residuo de cloro, esta debe ser recolectada en una botella que contenga tiosulfato de sodio, para así neutralizar el cloro y eliminar sus propiedades desinfectantes. En este caso se usa una botella esterilizada (de 120 – 150 mL de volumen) conteniendo 0.1 mL de una solución de tiosulfato de sodio al 3% (Na2S2O3).La solución de tiosulfato debe ser añadida antes de esterilizar la botella de recolección de muestras. Esta botella se puede esterilizar en autoclave (a 115°C por 15 minutos) o por calor seco (160°C por una hora).
Antes de su examen, mezcle la muestra cuidadosamente por medio de una agitación vigorosa para obtener una distribución uniforme de los microorganismos y, dependiendo de la naturalezadel agua y del contenido bacteriano anticipado, efectúe en este momento cualquier dilución necesaria.
Para diluciones en proporción de 1 a 10, mida 90 ml o 9 ml del diluyente en botellas o tubos de dilución esterilizados. Alternativamente, use volúmenes conocidos de diluyente preesterilizado en botellas con tapa. Efectúe una o más diluciones en proporción del 1 al 10 transfiriendo un volumen de lamuestra de agua a nueve volúmenes del diluyente. Con una pipeta nueva o limpia, mezcle minuciosamente y transfiera un volumen de esta dilución a otros nueve volúmenes del diluyente.
Repita estos pasos cuantas veces sea necesario. Prepare un volumen suficiente, para cada dilución de todos los ensayos que se han de realizar de esta muestra.
Para diluciones diferentes que las de proporción de 1 al10, ajuste de manera apropiada el volumen del diluyente.

Estas son guías generales a seguir cuando las muestras son transportadas a un laboratorio central o provincial para ser procesadas.



Laboratorio # 2
Diluciones

Objetivos
1. Comprender y realizar la técnica de las diluciones seriada.
2. Describir las características del equipo y materiales.

Introducción
Una dilución es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS