NO SE

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015


Los seres humanos durante la etapa de nuestra niñez recibimos por tradición mexicana una pequeña cantidad de dinero de forma semanal por parte de nuestros mayores ya sean nuestros mismos padres o nuestros abuelitos, así por el día en que se percibe este ingreso se le conoce como “domingo” con el cual por nuestra pequeña edad y con placeres tan simples nos sirve para satisfacer nuestranecesidad de comida chatarra y juegos.
Al llegar a la etapa de la adolescencia nuestros domingos van disminuyendo y si corremos con suerte en nuestros años adolescentes nos dan una mesada que, como su nombre lo dice se da una vez al mes, con la cuál podremos salir a divertirnos con nuestros amigos. De ahí se viene esa etapa en la que dejamos de ser esos seres dependientes y al momento de conseguirempleo y con nuestros propios ingresos nos damos cuenta de la situación económica que nuestros padres presentan por lo que empezamos a aportar de manera significativa en los gastos del hogar.
Es así como se retribuye a nuestros padres por todo aquello que nos han brindado a lo largo de nuestros años; de igual manera dentro de la sociedad se presentan gastos que son solventados mediante lascontribuciones que los miembros de la misma aportan para el bienestar común.
Ahora, al enfocarme en la relación de la sociedad con el Estado, es este quien en su representación como Fisco se encarga de recaudar y administrar las contribuciones que los ciudadanos aportan, si vemos la figura del Estado como un individuo sabríamos que como cualquier otro ser debe renovarse al transcurrir el tiempo paramejorar.
Es así como en México ha venido ocurriendo un significativo número de reformas legales, entre ellas se encuentra la reforma hacendaria que entró en vigor a partir del año 2014. Su principal propósito es permitirle al Estado ampliar el gasto para combatir la pobreza, mejorar los servicios de seguridad social, invertir en infraestructura, aliviar los déficits presupuestarios, reducir ladependencia de los ingresos relacionados con el petróleo y aumentar el presupuesto asignado a rubros como educación e investigación.
Una de las modificaciones con mayor alcance es el nacimiento del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) el cual se convierte entonces en el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial que cuenten con ingresosmenores de dos millones de pesos. Y será obligatorio a partir del mes de abril del año 2014.
El RIF tendría como antecedentes los llamados Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO) y el Régimen Intermedio, para tributar dentro del régimen de REPECOS se debía ser persona física con actividad empresarial y no tener ingresos mayores a dos millones de pesos en forma anual. El tributar como REPECOSimplicaba la aportación por parte de los contribuyentes al gasto público de manera bimestral con una tasa fija; es decir, los contribuyentes sabían de antemano cual sería la aportación que realizarían cada dos meses sin importar cuales fueren sus ingresos dentro de dicho periodo. Por otra parte en el Régimen Intermedio tributaban aquellas personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresosestuvieran dentro de dos millones y 4 millones de pesos de manera anual, el monto de su contribución para con el Estado era de manera mensual a través del cálculo sobre sus ingresos y la aplicación de tarifas dadas por la autoridades y; el control de su contabilidad era de manera simplificada.
Y si, aunque el RIF vino dejando atrás la tributación tanto de REPECOS como del Régimen Intermedio siguemanejando varias de sus principales características, tales como aportar al gasto público de manera bimestral; de igual manera se encuentra nuevas normativas para el control de su contabilidad; esta debe ser de manera electrónica, deben de llevar un registro de sus operaciones con clientes mediante comprobantes fiscales digitales que podrán generar desde la misma página del SAT, efectuar el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS