no se
Páginas: 8 (1895 palabras)
Publicado: 11 de febrero de 2015
***Los planes trazados para el descanso se cumplieron desde la “A” hasta la “Z”. De entrada gracias a mis pacientes lectores por esperar nuestra vuelta a casa. Me regocija estar de nuevo con ustedes rumbo a los 47 años de esta columna
***Vi colas por doquier, para adquirir cualquier producto, quejas a montón, pero no vi ese descontento en los expendios de licores, con estantesbien equipados y donde los precios fueron exorbitantes, con marcado abuso, explotación al por mayor. Nadie se quejó y compró al son que se le impuso.
***(La Chinkunguya llegó/ y en un simple dos por dos/ni siquiera respetó/al negro que habló con Dios (Justo Montenegro). Por los lugares en los que caminé - nada de trotar pues el virus no me lo permitió- tuve la suerte de compartir espacios congente emprendedora, de quienes asimilé detalles.
*** No asocian el éxito con el dinero. No comienzan el día sin un objetivo o un plan. La perfección no es su objetivo prioritario. Nunca se rodean de gente ni se centran en las cosas negativas. El fracaso no les hace perder el norte. Los problemas no les detienen. No les preocupa que se les juzgue. No ponen excusas. No envidian que a otros lesvaya bien. Familia y seres queridos es lo primero. Les gusta divertirse. Cuidan de su salud. Se ponen metas concisas, Toman decisiones firmes. No van de víctimas por la vida. No viven del pasado. No se resisten al cambio. No dejan de aprender. No finalizan el día sin dar las gracias a Dios. Si alguno de ustedes se tropezó con personas así, los felicito de verdad. Tuve esa suerte y me contagié con sumodo de ver la vida.
***La partida al más allá de Víctor Inocencio Alvarado comenzando el año, conmocionó a todos los zulianos. Su deceso se sintió más allá de las fronteras del estado. Sabia de la lucha que mantenía con precaria salud y se durmió a la hora en que las palmeras de su Toas se mecían al compás de la brisa que Lago y Mar la brindaban. Creo que más que a un cantor, se nos había idouna persona con una calidad humana inmensa. A casi un mes de su partida pareciera extemporáneos estos juicios, pero creo que no, porque Víctor está aun en el recuerdo de todos. Reitero mis palabras de profundo pesar a su esposa Zulia y a todos sus hijos.
*** Cierto es que Víctor nació en la isla, pero si no hubiera salido de allá, no llega a la cumbre, trepando con esfuerzo propio. Creo que siVíctor se hubiera ido a Caracas, de lo que se lamentó Mario Suárez, no hubiera interpretado la música zuliana que lo llevó al estrellato. Con todo el respeto que los isleños se merecen, creo que Maracaibo se lo ganó en vida.
***Los nativos de la Isla con quienes conversé, fueron quienes mer llevaron a esa conclusión. Me hablaron de la cantidad de artistas (poetas, escritores, pintores, artistasplásticos etc) que existen en la Isla, desconocidos, solo porque nadie se ha interesado en ayudarlos a progresar. No les prestan atención. Me contaron que las autoridades de ese municipio no se interesan ni por el arte ni por la cultura. Cosa más triste saber esto.
***En una amena conversación con Héctor “Pelón” Valbuena, Eduardo Morales, Lino Caridad, Nerio Ríos, Edmundo Torres, Ender Linares,Justo Montenegro y Eliseo Fermín, entre otros, se hicieron interesantes exposiciones sobre la gaita, con planteamientos de lo que me nutrí con avidez. Quedé convencido de que nadie sabe todo sobre la gaita y que es mucho lo que aún hay que aprender al respecto. Escuchar los fundamentos de cada uno de ellos en torno a la gaita fue emotivo. Buscar las razones por la poca calidad en la composición dela gaita, fue otro problemática que se planteó en la conversación. Compartí algunas opiniones, otras no, por tener una visión diferente en algunos casos.
***Me llamó la atención el respeto que el grupo demostró por el vallenato. No lo culparon de nada, porque consideraron que la música no tiene nacionalidad y su idioma es entendido en todo el globo terrestre. Elogiaron la firme decisión de los...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.