No Se

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
[pic]





TEMA :

JUVENTUD EN RIESGO - SECTOR LOS GUANDULES, DISTRITO NCIONAL


PARA:

CURSO DE ELABORACION DE PROYECTOS – CENTRO BONO


POR:

Altagracia Flores

Jesús Maria Lora

Andy Liberato

Mercedes de la Cruz

David Agustín

Tania Sanchez


FECHA:

Junio 28, 2011


INTRODUCCION

En este trabajo tratamos de exponer la realidad actual de los jóvenes delBarrio Domingo Savio, o Los Guandules, y los riesgos a que están expuestos y su incidencia en su futuro posible. El riesgo es contemplado aquí como el dilema en el planteamiento de elecciones vitales (estudio, trabajo, vida familias, alternativas), de construcción de una identidad y de la asunción de comportamientos positivos para su desarrollo como individuos en respuesta a su realidad vital.Para este estudio, y a fin de obtener una visión de la situación actual del barrio y de la situación que viven los jóvenes vista desde distintas perspectivas, se entrevisto a personas involucradas directamente en la dinámica de vida del sector Los Guandules. Las personas entrevistadas fueron: el párroco, la directora de educación media de la escuela, la coordinadora administrativas de las casasinfantiles comunitarias, una dirigente comunitaria. Estas personas han estado relacionadas con el barrio por más de diez anos y comparten su diario vivir y sus realidades. Las entrevistas de profundidad fueron realizadas de manera guiada en base a un cuestionario de 11 preguntas abiertas, que sondean la realidad socio-económica actual y la visión que tienen sobre la juventud del barrio y sucomportamiento e intereses.



































































ANALISIS SITUACIONAL


El barrio de Los Guandules se comienza a construir en el proceso de desalojo iniciado por el tirano Rafael Leónidas Trujillo en el antiguo barrio Farías, hoy Ensanche Luperón. A partir del 1948 se comienza aconstruir un espacio social propio de los barrios capitalinos de las periferias, y a partir de los años 60 se inicia y estabiliza el proceso de formación de su identidad.

La comunidad de Los Guandules esta ubicada en el Distrito Nacional y delimitada:

➢ Al Norte: el barrio de Gualey

➢ Al Sur: Cañada de Benavidez y Guachupita

➢ Al Este: el río Ozama


➢ Al Oeste: Ensanche LuperonEn el año 1967 se inicia por parte del gobierno la construcción de la avenida principal Francisco del Rosario Sánchez, el puente de La 17 y los multifamiliares que bordean toda la orilla del barrio y que se encuentran en la entrada, ocultando la realidad de pobreza y hacinamiento detrás de los edificios.


Luego de estas infraestructuras no se han construido otras en la comunidad.
Estoocasionó que sus habitantes construyeran sus casitas de cartón, madera y zinc evolucionando en los últimos 10 años en casas de block, sin ningún concepto urbanístico. Todo esto ha provocado, falta de drenaje pluvial, carencias de sistemas de alcantarillado, falta de diseño para el sistema eléctrico, aceras, contenes, espacios físicos suficientes entre cada vivienda etc.
El barrio Los Guandulesactualmente cuenta con una población aproximada de 45,678 habitantes[1], los cuales son de procedencia diversa. Por apreciación no estadística se establece que, aproximadamente, un 42% de sus habitantes procede de la región Sur-este del país, el 34% de la Suroeste, el 20% de la norte y finalmente un 4% seria de nacionalidad haitiana.
El ingreso de muchos habitantes de Los Guandules está sustentado enalgunos empleos públicos y privados, asi como el empleo informal o chiripeo, aunque se aprecia una proporción amplia de personas desempleadas. Por otro lado, la actividad económica del sector está relacionada al comercio formal e informal. En el área formal se encuentran negocios como son: farmacias, compraventas, carnicerías y pescaderías, bancas de apuestas y loterías los cuales tienen buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS