No Se

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Historia

A principios de la década de 1980 el desarrollo de redes sucedió con desorden
en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el
tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las
ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían
a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías dered.

Para mediados de la década de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las
consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas
que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes
que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían
dificultades para intercambiar información. El mismo problema surgía con lasempresas que desarrollaban tecnologías de conexión privadas o propietarias.
"Propietario" significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas
controlan todo uso de la tecnología. Para enfrentar el problema de
incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital
Equipment Corporación (DECnet), laArquitectura de Sistemas de Red (SNA) y
TCP/IP a fin de encontrar conjunto de reglas aplicables de forma general.
Virtualmente, todas las redes que están en uso hoy en día, están basadas de algún modo en el modelo OSI (Open Systems Interconnection).
La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, yal estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre si. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir,Internet.

¿Qué es el modelo OSI?: Definición

Hace rato que quería escribir sobre el modelo OSI pero no me atrevía porque hay mucha literatura sobre el cuento y la verdad no sé si yo podía aportar algo, sin embargo, gracias a los comentarios tan favorables en otras entradas me convencí de que lo que escriba seguramente será de utilidad y ayudará a comprender o reforzar el conocimiento de loslectores. Voy a empezar una serie sobre el modelo OSI y voy a recorrer brevemente las definiciones de cada capa. Disfrútenlo.

Introducción
El modelo de referencia OSI -Open System Interconnection- es la forma en que la ISO -International Standards Organization- ve las etapas en que se desarrolla un proceso de comunicaciones en redes de datos. El modelo tiene una historia y a veces puede resultarcomplejo de comprender, pero como vamos a ver en esta entrada no lo es tanto como parece.
Para comprender el contexto de los modelos de comunicación por capas, hay que partir de la base de que cuando aparece una nueva tecnología de red, los dispositivos que la soportan con frecuencia usan varios protocolos simultáneamente. El ejemplo más claro de ésto es TCP/IP: cualquier estación que soporte estatecnología, inherentemente soporta otros protocolos aparte de TCP e IP (que son protocolos independientes uno del otro), por ejemplo, debe soportar UDP e ICMP entre otros.

En ese caso cada protocolo cumple unas funciones especiales dentro del propósito completo de la tecnología o las necesidades particulares de comunicación y ahí es donde entran los modelos. Un modelo de comunicación por capasdefine las funciones específicas que realiza la tecnología en particular, las agrupa y usa tales grupos para encajar sus protocolos dentro de ellos. Se dice que los modelos son en capas porque las  funciones definidas se complementan unas a otras y se realizan operaciones sucesivas sobre la información, de tal manera que ciertas funciones siempre van a preceder a otras cuando se envía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS