No se

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
2 límites. Con límites que aquí no vemos porque el diagrama está incompleto. Así que retrocedamos, llenemos algunos de los huecos y veamos qué está faltando. Bueno, una de las cosas más importantes que faltan son las personas. Sí, las personas. En todas las fases del sistema viven y trabajan personas. Y en este sistema algunas personas son un poco más importantes que otras; algunas son másescuchadas que otras. ¿Quiénes son?
Bueno, empecemos por el gobierno. Mis amigos3 me dicen que debería usar un tanque como símbolo del gobiernoy eso es cierto para muchos países, y cada vez más para el nuestro, después de todo, más del 50% de nuestros impuestos federales va a parar a las fuerzas armadas4, pero prefiero utilizar a una persona para simbolizar al gobierno porque defiendo la visión deque el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
El trabajo del gobierno es protegernos, cuidarnos. Ese es su trabajo.5
Luego llegaron las empresas. Ahora bien, la razón por la que las empresas aparecen más grandes que el gobierno es que las empresas son más grandes que el gobierno. De las cien economías más grandes del mundo, 51 son empresas.6 A medida que las empresashan crecido en tamaño y poder, hemos visto algunos cambios en los gobiernos, que parecen estar un poco más preocupados por el bienestar de esos individuos que por nosotros.7
Bueno, veamos qué más le falta a esta imagen.
Empecemos por la extracción, que una forma elegante de decir la explotación de los recursos naturales, que también es una forma elegante de decir la destrucción del planeta. Sepresenta así: cortamos los árboles, volamos las montañas para extraer los metales que hay adentro, agotamos toda el agua y eliminamos a los animales.
Aquí nos topamos con el primer límite. Se nos están acabando los recursos.8 Usamos demasiadas cosas. Sé que puede ser difícil escuchar esto, pero es la verdad y tenemos que enfrentarla. Tan sólo en las últimas tres décadas, se ha consumido untercio de los recursos naturales del planeta. Ha desaparecido.9
Estamos talando, minando, agujereando y destruyendo el mundo tan rápido que estamos agotando la capacidad del planeta para que podamos vivir aquí.10 Donde vivo yo, en Estados Unidos, sólo nos queda menos del 4% de los bosques nativos.11 El cuarenta por ciento de los cursos de agua ya no es apto para consumo.12 Y nuestro problema no essólo que usamos demasiadas cosas, sino que usamos más de lo que nos corresponde.
Nosotros [Estados Unidos] tenemos el 5% de la población mundial, pero usamos el 30% de los recursos del planeta13 y generamos el 30% de los desechos del mundo.14 Si todos consumiéramos al ritmo de Estados Unidos, necesitaríamos de tres a cinco planetas.15 Y ¿saben qué? Sólo tenemos uno. Y la respuesta de mi país aesta limitación es simplemente ¡ir y tomar los recursos de otros! Este es el Tercer Mundo que, algunos dirán, es una expresión para referirse a nuestras cosas que de alguna forma quedaron en tierras de otros.16 Y, ¿cuál es el panorama?
El mismo: la destrucción del lugar. •El 75% de los recursos pesqueros del mundo hoy está explotado al límite de su capacidad o sobreexplotado;17 • el 80% de losbosques nativos del mundo ha desaparecido;18 •tan sólo en el Amazonas estamos perdiendo 2 mil árboles por minuto. Esto equivale a cinco canchas de fútbol por minuto.1 9 ¿Y qué pasa con la gente que vive ahí? Bueno. Según estos individuos, no son dueños de esos recursos aunque hayan vivido allí por generaciones, no poseen los medios de producción y no compran muchas cosas. Y en este sistema, si noposees o compras muchas cosas, no vales.20
PRODUCCIÓN En el paso siguiente, los materiales entran en la “producción”, y lo que sucede ahí es que usamos energía para mezclar químicos tóxicos con los recursos naturales para fabricar productos contaminados con tóxicos.
Hoy día se usan en el comercio más de 100 000 químicos sintéticos.2 1 Sólo unos pocos se han analizado para verificar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS