No Ser Una Silla

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
04/10/12

1. Presentación del texto:


Datos bibliográficos:
- Titulo: No ser una silla
- Subtitulo: La cara oculta del mundo de los discapacitados
- Editorial: Txalaparta
- Paginas: 181
- Primera edicion: noviembre del 1996
- Autores: Armando de Ponga Rodriguez, Pedro Egea Ferrer, Conchita Navarro Indurain, Juan J. Ochandorena Tellechea, Carlos RecaldeLarrea
- Dibujos: Jose Luís Calatayud

Breve comentario de los autores: Los autores son cinco grandes discapacitados navarros, que ha pesar de sus dificultades han realizado este libro único, dirigido de forma colectiva a la sociedad.

Momento histórico: este libro esta realizado en el 1996, una época en que los recursos para las personas afectadas por diferentes patologías se encuentran enun momento difícil, donde los instrumentos y las ideologías no son las mismas que actualmente.

Breve comentario sobre el libro: Desde estas páginas deciden explicarnos su universo, resaltan aquellas actitudes que condicionan su día a día, orientan a sus compañeros de enfermedad y por ultimo proclaman a los cuatro vientos su derecho a ser tratados como personas.

2. Síntesis de la obra:Resumen del argumento:

No ser una silla, pretende sensibilizar, dar a conocer su mundo, su manera de vivir y de sentir. Explican uno por uno los sentimientos que tienen en cada uno de los momentos a partir de sufrir su disfunción, e intentan defenderse de las principales emociones que les envuelven, el rechazo y la marginación.
Los autores se conocieron en un centro destinado a inválidos“grandes inválidos”, la mayoría son dependientes para poder realizar algunas o todas las actividades de la vida diaria (A.V.D). Al realizar dicho libro, ha facilitado conocerse entre ellos, conocer mejor la enfermedad y realizar un análisis mas profundo del mundo que les rodea.
En primer lugar quieren dejar muy claro, que no quieren provocar sentimientos de lastima ni pena, sino informar y dar aconocer el mundo de los minusválidos.
Se definen como personas normales pero con necesidades especificas, que se enfrentan a los mismos problemas que cualquier otra persona: soledad, apatía, necesidad de relación, comunicación o afecto, pero teniendo en cuenta que tienen mas barreras o limitaciones.
Dicen que la principal causa del sufrimiento no es la discapacidad, sino la actitud y eldesconocimiento que tiene la sociedad respecto al colectivo de discapacitados. Son ignorados, se sienten tratados equívocamente, en general un trato diferencial equivocado, que trae sus consecuencias.
El objetivo de estas cinco personas, es colaborar a conseguir ser tratadas con dignidad y conseguir un mayor grado de calidad de vida, y por otro lado los que padecen la enfermedad o minusvalía aprendan avivir con ello lo mejor posible, superando tópicos y concepciones erróneas.
Es consustancial al ser humano buscar la satisfacción y bienestar en la vida, mejorar la calidad de vida significa, en general que las condiciones para vivir resulten mas adecuadas y beneficiosas.
Y por ultimo agradecen a los cuidadores del centro, la ayuda proporcionada en su día a día, a pesar de las quejas oreclamaciones que hacen en este libro de la necesidad de un trato más cercano. Es para ellos fundamental que las personas mas cercanas como son las cuidadoras (así denominadas por ellos) sean capaces de dejar de lado las prisas, que impiden en muchas ocasiones que estos se paren a escuchar el sufrimiento, quejas, chistes o buenas salidas que tienen, facilitando un clima agradable en el entorno.Personajes principales y enfermedades:

Armando: La enfermedad que le diagnosticaron a los 36 años, le ha ido condicionando cada vez más. Esta en una silla de ruedas y sufre la enfermedad de Steinert (genética), se puede considerar un trastorno multisistematico, es decir, que afecta a diferentes sistemas musculares. Presenta debilidad y atrofia muscular especialmente frecuentes en la cara, músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sillar
  • La silla
  • Silla
  • La Silla
  • La silla
  • LA SILLA
  • Sillas
  • la silla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS