No solo de impuesto vive el hombre

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
No solo de Impuestos vive el Contador Público
(un análisis del Boletín D-4 Tratamiento Contable del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo y de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad) C.P. Luis Pablo Cortés Vázquez.
| |

En losprimeros días de mayo de 1999, después de atender algunos asuntos en la Ciudad de México, se me ocurrió preguntar en una librería sobre la publicación de la última edición de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), el empleado después de pensarlo un poco, me dijo: “sí, creo que nos acaba de llegar”, y de esta manera tuve en mis manos uno de los primeros ejemplares de estaedición.

Ese día, a mi regreso a la Ciudad de Monterrey, me dirigí al Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, a dar una plática sobre Consolidación Financiera. También pregunte en la librería del Instituto sobre la nueva edición de los PCGA, y me informaron que no la tenían, que llegaría en dos semanas. De esta manera se me ocurrió hacer una pequeña encuesta.

A la platica acudieron unoscincuenta colegas, procedentes de diferentes ciudades del País, que ejercían la carrera de Contador Público, en diferentes áreas, en despachos y empresas, de manera que era oportuno hacer esta encuesta.

El propósito era satisfacer mi curiosidad respecto al porcentaje de Contadores Públicos, en ese grupo, que estaba interesado en los PCGA y enterado de la nueva publicación.

Después depresentarnos cada uno de los asistentes, les indiqué que antes de iniciar la plática, les pedía su apoyo para llevar a cabo una breve encuesta, que nos llevaría solo unos minutos. A pesar de que el grupo tenía varias horas de estar atendiendo otras pláticas previas, y la mayoría de ellos tenía deseos de regresar a sus casas, todos aceptaron con muy buena disposición.

Les pregunté, quienes habíanestado pendientes de la publicación del Diario Oficial de las Reformas Fiscales para 1999, y casi todos aceptaron que de alguna manera habían estado al pendiente de su publicación, y la mayoría hizo lo posible por tenerla en sus manos el mismo 31 de diciembre de 1998, o durante la primera semana de 1999.

Les pregunté si alguno sabía sobre la publicación de la nueva edición de los PCGA. La respuestafue unánime: ninguno sabía. Uno de los asistentes señalaba un ejemplar que lucía como nuevo, pero su dueño aclaró que no era la publicación reciente.

Les entregué mi libro, y les pedí que lo hojearan tratando de encontrar algo interesante. Tal vez en ese momento, ellos pensaban que yo estaba haciendo propaganda para que compraran el libro, pues no pasó mas allá de la mitad de los asistentes yno causó mayor interés.

Finalmente, les pedí que me dieran su punto de vista sobre cual creían que era la razón de que en general, existe un gran interés por la reforma fiscal de cada año y, muy poco interés por la publicación de los cambios en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En ese momento creció el interés del grupo y, aunque pocos se atrevieron a dar su punto devista, creo que de alguna manera la mayoría de los participantes apoyó la opinión de uno de ellos que tomo la palabra para comentar:

“Cualquier cambio en la política económica del País tiene una trascendencia en la política fiscal y, estos cambios, inciden no solo en las empresas sino que de alguna manera también en lo personal nos afectan, por lo que debemos estar actualizados en el precisomomento en que se dan estos cambios”.

“No sucede lo mismo con los cambios en los PCGA, ya que la contabilidad registra hechos consumados y que los PCGA simplemente nos guían para darle el registro adecuado a las operaciones de las empresas”, concluyó.

Dicho en otras palabras, los cambios fiscales son trascendentales, y los contables son meros ajustes técnicos, poco importantes.

Una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No solo de vida vive el hombre
  • no solo del petroleo vive el hombre
  • NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE
  • No sólo de pan vive el hombre
  • NO SOLO DE MANAGMENT VIVE EL HOMBRE
  • no solo del petroleo vive el hombre
  • vivir solos
  • Hombre solido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS