No Sr

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
SYLLABUS FORMATO DE PLANEACIÓN DE CURSO. 1. DATOS GENERALES. FACULTAD CURSO Biología para ingenieros NÚMERO DE CRÉDITOS 2 PROFESOR Ingeniería Civil PROGRAMA PERIODO ACADEMICO Ingeniería Civil 5 Junio – Julio 2011
cristina.ortiz@ugc.edu.co mariafernanda.urdaneta@ugc.e du.co rosmery.pineros@ugc.edu.co

FECHA DE ELABORACIÓN Ortiz Puerto Alba Cristina CORREO Urdaneta María Fernanda ELECTRÓNICOPiñeros Ros Mery

1. JUSTIFICACIÓN. La necesidad de formar profesionales con sólidas bases científicas, tecnológicas y prácticas, logrando un adecuado manejo de los recursos naturales, empleando profesionalidad y ética, ha creado el requerimiento de un camino en el reconocimiento de elementos, factores, contextos y procesos biológicos relacionados con la estructura y función de la vida. Lograndoreconocer y comprender las aplicaciones en cada una de las áreas de Ingeniería Civil y sobre todo dando un enfoque claro a las líneas de investigación de la Facultad de ingeniería civil de La Gran Colombia como lo son hidrotecnia, geotecnia, estructuras y vías y transporte, la asignatura fomentara habilidades, destrezas y competencias dirigidas a desarrollar un criterio ingenieril y laresponsabilidad profesional en su desempeño. Los estudiantes serán animados a resolver problemas a través de la investigación activa, el análisis crítico, y la creatividad. Finalmente, el papel de la biología en la ingeniería será dilucidado para obtener información funcional y utilizable a la solución de problemas y desafíos profesionales.

2. PROPÓSITO GENERAL. Utilizar la teoría científica delconocimiento, el manejo adecuado de los recursos naturales en la formación en ingeniería civil.

3. PROBLEMA DE DISCUSIÓN DEL ÁREA.

Día a día la dinámica y tendencia de las interacciones humanas en los procesos naturales del planeta adquieren mayor importancia. Así, la calidad y el uso del agua, la utilización y explotación de los recursos naturales (renovables y no-renovables), la contaminación del airey otros problemas ambientales, son temas de interés general con fuerte injerencia en términos de ingeniería civil. Siendo la biología y la ingeniería civil disciplinas que en algún momento convergen por la relación directa que manejan en términos de conservación y uso de los recursos naturales, se crea la necesidad de estimular pensamientos de visión integral recordando los atributos, relaciones,complejidad, modelos de los sistemas existentes.

4. PROBLEMA DEL CURSO.

¿Cómo el conocimiento científico, biológico y tecnológico de los elementos, factores, contextos y procesos biológicos contribuye en la capacidad de resolver problemas, sin agotar la base de recursos naturales en los ámbitos académicos y profesionales de la ingeniera civil?

1

5. COMPETENCIAS

Al finalizar elproceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, el estudiante:  Comprende, analiza e incorpora los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la biología a su quehacer profesional.  Cuenta con una visión globalizada de las problemáticas ambientales actuales y de la manera cómo usar su conocimiento en biología y medio ambiente, puede ayudarle a enfrentarlas.  Inicia eldesarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico para abordar su quehacer profesional.  Comprende los enfoques científico y sistémico para entender e intervenir cualquier situación.  Desarrolla la capacidad de trabajar de manera cooperativa y colaborativa  Mantiene un espíritu conservacionista, en su entorno teniendo en cuenta la biodiversidad encontrada en cada uno de los ecosistemas. Utiliza el lenguaje, representaciones y simbología propios del espacio académico  Adquiere conocimientos teóricos y prácticos que le permiten obtener una visión sistémica para la solución de problemas.  Adquiere habilidades y destrezas en el manejo, utilización y aplicación de la información en términos de la investigación.

6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR TRABAJO INDEPENDINTE DEL ESTUDIANTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sr
  • el SR
  • Sr. Es
  • Sr
  • El sr de la guerra
  • Sr un emprendedor
  • Sr-Mr
  • Sr Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS