No subi nada

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
DECRETO NUMERO 541 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, CONSIDERANDO:
Que de conformidad con el artículo 22 de la Constitución de la República es función del Estado conservar y mejorar las condiciones generales de la Nación, procurar el bienestar de sus habitantes e incrementar la riqueza mediante la creación y el fomento de instituciones de crédito y previsión social;

CONSIDERANDO:
Quela carencia de crédito adecuado constituye uno de los principales obstáculos, para el mejoramiento de las condiciones de vivienda en el país, y que las instituciones de ahorro y préstamo para la vivienda familiar, ampliamente experimentadas en diversas partes del mundo, pueden contribuir eficazmente a remediar dicha carencia; que por otra parte, las instituciones de ahorro y préstamo, por razónde su singular mecanismo de operación, ameritan un régimen jurídico especial, aunque coordinado en la legislación bancaria del país;

POR TANTO, DECRETA:
La siguiente:

LEY DE BANCOS DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR
ARTICULO 1. Los bancos de ahorro y préstamo para la vivienda familiar son instituciones de crédito que contratan la recepción de cuotas de ahorro periódicas de montofijo mínimo con derecho a un préstamo hipotecario, emiten bonos de ahorro e hipotecarios y reciben depósitos de ahorro, con el objeto de invertir el producto de las operaciones activas especificadas en la presente ley. ARTICULO 2. Los bancos de ahorro y préstamo para la vivienda familiar se constituirán en la forma que prescribe el artículo 6 de la Ley de Bancos y para su autorización deberánseguirse los procedimientos que dicha ley señala para las otras clases de bancos. Antes de pronunciarse sobre la solicitud de los interesados, la Junta Monetaria deberá oír además a la entidad estatal encargada por la Ley, de la política de la vivienda, la cual emitirá opinión en la materia de su competencia. ARTICULO 3. * Los bancos de ahorro y préstamo financiarán sus operaciones con su propiocapital y reservas de capital, y además, con los recursos obtenidos mediante: a) La recepción de cuotas de ahorro de acuerdo con las condiciones de sus contratos de ahorro y préstamo; b) La recepción de depósitos de ahorro y la emisión de bonos de ahorro; c) La emisión de bonos hipotecarios; d) La obtención de fondos de la entidad que funcione como institución hipotecaria central, de acuerdo con laley; y e) La contratación de empréstitos en el país o en el extranjero. f) La recepción de depósitos monetarios.
* Texto Original * Adicionada literal f) por el Artículo 3 del Decreto Número 44-95 del Congreso de la República

ARTICULO 4. * Los bonos de ahorro son títulos que amparan y comprueban los depósitos de ahorro a término constituidos en los Bancos de ahorro y préstamo. Los bonos deahorro expresarán el valor nominal del título, plazo, el tipo de interés, la fecha de emisión y las demás especificaciones pertinentes y tendrán las siguientes características:

a) Deberán ser nominativos y transferibles por simple endoso, con la correspondiente anotación en los registros del Banco emisor, sin lo cual el endoso no producirá sus efectos; b) Gozarán del privilegio establecido en elartículo 7 de esta ley; c) Podrán ser vendidos mediante el pago de prima única o de primas periódicas; y d) Podrán contener ofertas de premio (asignado por sorteo u otro mecanismo apropiado), así como cualesquiera otras clases de alicientes que tiendan a facilitar su colocación. Por los demás, los depósitos de ahorro amparados por bonos de ahorro quedarán sujetos a los mismos encajes bancarios y acualesquiera otras condiciones que, de conformidad con la ley, establezca la Junta Monetaria la que podrá, además, dictar un reglamento para la emisión de bonos de ahorro por los Bancos de ahorro y préstamo.
* Texto Original * Reformado por el Artículo 1 del Decreto Número 1487 del Congreso de la República

ARTICULO 5. * La emisión de bonos hipotecarios requerirá, en cuanto a su oportunidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No subi nada
  • No se subio nada
  • No subi nada
  • No subi nada
  • hola k ase no subí nada
  • No subi nada
  • No se subio nada
  • No subi nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS