no sè

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ANALISIS AL DUALISMO PLATONICO
Por medio de la presente, planeo presentar un ejemplo del mito de la caverna, planteado por Platón, en nuestra actualidad y dar una breve crítica al postulado deldualismo platónico.
Para empezar, daré una contextualización al mito de la caverna, seguido de la presentación de la semejanza de éste mito con nuestra realidad actual, de donde extraeremos la tesispuesta en juicio y se darán algunos argumentos por los cuales considero que la tesis de Platón no es del todo correcta. Por último se expondrán las conclusiones.
En el mito de la caverna, Platón proponeque hay personas en una cueva, éstas tienen las cabezas pegadas y solamente pueden mirar hacia una pared que se encuentra enfrente, tras de ellos hay un fuego, el cual refleja imágenes de lo quepase por detrás.
Lo que nos quiere representar éste mito es que nosotros vivimos en el mundo de lo sensible, o lo que se puede percibir con los sentidos. Lo cual nos muestra una realidad oconocimiento superficial. El sentido del mito es mostrarnos que si logramos salir de esas sombras y buscar la luz, llegaremos a el conocimiento puro que se encuentra en el mundo de las ideas (intangible, elverdadero, que va más allá de lo físico, las ideas son objetivas y reales, también dice que las imágenes son participación de las ideas. En el mundo de las ideas sólo se encuentra el alma).
Esto noslleva a pensar en los tipos de conocimiento postulados por Platón, lo cual ayudará a explicar la semejanza del mito de la caverna con nuestra realidad.
Se dice que hay 4 grados de conocimiento: laimaginación, sólo se ven sombras en él, el segundo es la creencia, el saber fundamentado en la observación, el tercero es el pensamiento, por último está el mayor grado y es la inteligencia, es el final delrecorrido, el conocimiento de la verdad.
Podemos reflejar estos grados del pensamiento en nuestra realidad con un ejemplo simple, y es el de los medios de comunicación.
Nosotros, los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS