No sé

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Las funciones de un centro de estudiantes
en Apoyo al Estudiante , de Mariana Del Rosal

Los centros de estudiantes tienen gran importancia
Un centro de estudiantes es una organización democrática y participativa donde todos los estudiantes de una institución se organizan para velar por sus intereses comunes, integrarse como comunidad, elegir autoridades y tomar decisiones con respeto alplan de estudios. Veamos qué funciones cumplen.
Integración estudiantil
El centro de estudiantes nos permite conocernos, compartir dudas y aconsejarnos. En el centro de estudiantes podemos armar grupos de estudio y de trabajo. Además, si el centro de estudiantes tiene un lugar físico apropiado y una comisión directiva dispuesta a organizarse, se suele proveer un lugar de esparcimiento y recreaciónmediante actividades extracurriculares: pueden dictarse talleres, organizarse espectáculos o publicaciones conjuntas.
Diálogo con las autoridades
En instituciones democráticas, el centro de estudiantes tiene una importante participación en asambleas con profesores, directivos y personal no docente. A través de sus representantes, todos los estudiantes logran participar, dar su opinión y estar altanto de los debates y las cuestiones que surgen en la institución en su conjunto. Aún con más razón cuando la universidad es pública, los estudiantes tienen que tener voto cuando se trata de tomar decisiones que los afectan.
Debates sobre el plan de estudios
De la misma manera, los estudiantes bien organizados tienen mayores posibilidades de decidir los contenidos que desean incorporar a suformación. Es cierto, nunca está toda la decisión de qué materias se dictan obligatoriamente y cuáles son optativas en manos de los alumnos. Pero si existen reclamos concretos y compartidos por una amplia mayoría estudiantil, a las autoridades les resultará imposible desoírlas si vienen enunciadas por un grupo organizado de representantes. Por supuesto, sugerencias tales como hacer de promocióndirecta una materia, o de incluir determinado seminario en la cursada, nunca pueden venir solas, sino acompañadas de propuestas concretas y bien justificadas.
Educar en participación política
Los centros de estudiantes son en general dirigidos por un secretario general o presidente, elegido democráticamente por todos los compañeros. Suele estar acompañado por una comisión directiva pero de cualquiermanera debe escuchar y hacer eco de las propuestas de cualquier estudiante. Los derechos y obligaciones de sus integrantes deben estar puestos por escrito en un estatuto social a disposición de cualquier estudiante que lo solicite.
Como estudiantes, es importante estar informados acerca de las actividades de nuestro centro, de quiénes son nuestros representantes y de qué decisiones se toman ennuestro nombre. Es un ejemplo de participación política en menor escala. De hecho, muchos políticos han comenzado su carrera como presidentes de su clase o delegados estudiantiles.



GUIA PARA LA CONFORMACION DE CENTROS DE ESTUDIANTES
GUIA PARA LA CONFORMACION DE CENTROS DE ESTUDIANTES

CONCEPTOS BASICOS:
Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es una organización democrática derepresentación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública o privada.
Por lo general, el Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinada institución educativa, aunque a veces también por los de una carrera, región o ciudad. Cada organización establece sus propios fines y objetivos, pero suelen coincidir en los principales, como: velar poruna mayor y mejor educación, canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, además de realizar actividades académicas, sociales y culturales, u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad.
En un Estatuto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS