No sé

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Concepto. La idea de r. se encuentra expresada en el neoplatonismo con el término epistrofé, que vertido al latín resulta ser reditio. Como sinónimo de reditio surgió reflexio, sustantivo verbal procedente de reflectere. Históricamente, al concepto de r. responde con más exactitud el término reditio que reflexio, ya que aquél engloba todo tipo de acepción dado al término, mientras éste poseematices fundamentalmente gnoseológicos y psicológicos. Con estas precisiones etimológicas, únicamente se intenta advertir la no univocidad del término. Efectivamente, es diverso el sentido y matiz que toma según distintos casos y autores. Básicamente, son cuatro sus acepciones: metafísica, gnoscológica, lógica y psicológica.
A nivel filosófico puede entenderse la r. en cuatro sentidosdistintos: como conocimiento de que se conoce, como conocimiento discursivo o comparativo, como conciencia o conocimiento de sí mismo, y como autopresencia activa de un ser. En el lenguaje llano del pueblo, el adjetivo reflexivo mantiene un significado más etimológico caracterizando al individuo que sólo juzga o actúa cuando considere que tiene suficientes elementos de juicio para decidirse.
La r.,como autopresencia activa de un ser a sí mismo (aspecto metafísico), está íntimamente ligada a la conciencia. La conciencia, como hecho psicológico que produce conocimiento de sí mismo, es propia de los seres dotados de la facultad espiritual denominada entendimiento (v. HOMBRE III, 5). En el tema de la conciencia (v.), del yo (v.) y del entendimiento (v.) está implicado el aspecto psicológico dela r.; en este sentido se puede distinguir el conocimiento de un objeto exterior, el conocimiento de sí mismo y el conocimiento de que conocemos; este último también puede denominarse reflexión. Al mencionar el tema del conocimiento (v.) entramos en el aspecto gnoseológico de la r., que es base del uso del término r. en un sentido lógico: se emplea también dicho término para referirse alconocimiento discursivo o indirecto (V. RACIOCINIO; SILOGISMO) propio del entendimiento como razón (v.), conocimiento que sigue un determinado proceso para llegar de unas verdades a otras (V. DEDUCCIÓN; INDUCCIÓN; MÉTODO; etc.), y que es diverso del conocimiento directo o intuitivo (V. APREHENSIÓN; INTUICIÓN) propio del entendimiento como inteligencia (v.). Dentro del aspecto o consideración psicológica dela r., a veces se utiliza también este término para referirse a determinadas actividades de algunos sentidos internos (v. PERCEPCIÓN; SENSACIÓN). Además del uso psicológico-gnoseológico de la palabra r. en la descripción de los procesos cognoscitivos del entendimiento y de los sentidos internos, en ocasiones se usa también en otro sentido psicológico: para referirse a la actividad de la voluntad(v.) antes de decidirse a juzgar o actuar, usando de su libertad (v.); pero, propiamente, esa actividad, previa al juicio o decisión, es del entendimiento como razón (se decide y actúa después de la r.).
Por consiguiente, para el estudio y comprensión sistemática de la r., remitimos a los artículos de esta Enciclopedia que se han ido mencionando; especialmente v.: HOMBRE III, 5;ENTENDIMIENTO; CONCIENCIA; YO; VOLUNTAD; LIBERTAD; CONOCIMIENTO; RAZÓN; RACIOCINIO. Por tanto, aquí se hará solamente un recorrido histórico del uso de la palabra r. por los autores, que va comprendiendo unos u otros de los sentidos apuntados.
Historia. El término citado epistrofé, usado por los neoplatónicos (v.), está emparentado con la noesis noeseos aristotélica. En efecto, Aristóteles (v.) atisbala primera matización metafísica de lo que posteriormente se denominaría reflexión. Sus apuntes responden a un planteamiento estrictamente ontológico con consecuencias gnoseológicas. Con base en la teoría del acto (v.) y la potencia (v.), afirma que los seres inteligentes finitos, en virtud de esa energeia (potencialidad activa) que es constitutiva en ellos, pueden objetivarse a sí mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS