No sé

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
"México: Los inmigrantes son tratados como mercancías y no como personas"
ALEJANDRO SOLALINDE es un sacerdote mexicano que dedica su vida a la defensa de los derechos de las personas migrantes. Estuvo encarcelado por denunciar un secuestro de inmigrantes y ha sido objeto de constantes amenazas. Consultado por senadores y diputados para formular la nueva ley migratoria mexicana, considera que labase está en la educación. En diciembre de 2010 protagonizó una acción urgente de Amnistía Internacional y más de 17.000 personas hicieron campaña para exigir que cesarán las amenazas contra él.
Cada año, miles de centroamericanos salen de su tierra en busca de una vida mejor en Estados Unidos. El camino que deben recorrer, mayoritariamente en tren, es de los más peligrosos del mundo. Seenfrentan a golpes, secuestros y torturas. En 2006, el padre
Solalinde recorrió personalmente ese camino. Un año más tarde decidió crear –junto con un grupo de voluntarios– el albergue “Hermanos en el Camino”, en el estado de Oaxaca, para ofrecerles un lugar de protección.
 
¿Qué le hizo tomar esa decisión?
Cuando en enero de 2007 secuestraron a un grupo de guatemaltecos, me vi en la necesidad debuscar un lugar donde pudieran estar protegidos. A partir de ahí, hemos tenido este espacio abierto para todos los hermanos inmigrantes que vienen del Sur.

¿Cómo es un día en el albergue?
Como está justo al lado de las vías del tren, yo salgo a recibirlos. Al entrar en el albergue les registran las mochilas para comprobar que no llevan armas ni drogas. Después pasan a la oficina, se registran consus datos y fotografías para darles seguimiento y que no se pierdan en los lugares de más alto riego de secuestro. Después comen, se les da un kit de aseo personal, ropa y zapatos, en caso de que tengamos, y se van a descansar. Al día siguiente les orientamos, les decimos cuáles son sus derechos, los peligros que hay en la ruta que tienen por delante, les damos atención psicológica si lorequieren y atención espiritual. Después continúan su camino. 

Además, recogen sus testimonios y denuncian las violaciones que sufren...
Sí. Les damos acompañamiento jurídico. Si alguno ha sido víctima de algún delito, les acompañamos a denunciar. Si no se atreven porque tienen miedo, intentamos que lo hagan
por su bien y por los que vienen detrás. El problema es que no se hace justicia. En cincoaños que llevamos trabajando, no ha prosperado ni un solo caso de todos los que hemos denunciado.

Esta labor le ha costado estar en la cárcel y recibir intimidaciones. ¿De quién ha recibido amenazas?
Hemos recibido amenazas de la delincuencia organizada, de secuestradores, corporaciones policíacas, Maras, Zetas, sicarios y de algún funcionario público. En 2008 quisieron quemarme a mí y alalbergue, y yo dije que por encima de mi cadáver. Estoy dispuesto a defender a los inmigrantes de quien sea. 

¿A día de hoy continúan estas intimidaciones?
Las amenazas no van a parar mientras se mantenga el negocio con los inmigrantes. Les estorbamos. Quieren explotar a los inmigrantes y que no haya nadie que los defienda.

¿Estas amenazas le han hecho dudar? 
Al contrario. Como todo ser humano hesentido el peligro y el miedo, pero me han retado y lucho con más ganas. 

¿Qué violaciones de derechos humanos sufren los inmigrantes?
Habría que preguntarse qué derechos humanos no se violan, porque les hacen de todo. Hay tráfico de personas, explotación sexual, golpes, extorsiones, secuestros, entierros clandestinos, tráfico de órganos, les obligan a llevar droga, a meterse en gruposdelictivos… Para la delincuencia organizada los inmigrantes no son personas, son mercancía y tratan de sacar dinero de cualquier forma.

¿Por qué los inmigrantes son foco de extorsión?
La delincuencia organizada descubrió que puede sacar más dinero con los inmigrantes pobres que con un magnate que secuestre, porque la persona rica supone el riesgo de que la localicen. De los inmigrantes nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS