No tengo nada que subir

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
“Viaje a la semilla” Alejo Carpentier

1. Fundamenta el titulo y el tema del cuento
El titulo del cuento es simbolico, el viaje representa el regreso a su origen, al nacimiento el cual essimbolizado por la semilla. El tema es la vida,

2. Explica el manejo del tiempo, cita expresiones del texto que lo justifiquen.
El manejo del tiempo es de manera regresiva es decir, cuenta lahistoria de atras hacia adelante. Se puede notar claramente cuando despues de demoler la casa, esta vuelve a construirse, por ejemplo: “Los cuadros de marmol, blancos y negros volaron a los pisos...” ocuando las personas comienzan a rejuvenecer: “Borrabanse patas de gallina, ceños y papadas, y las carnes tornaban a su dureza.” En el primer capitulo el tiempo transcurre de forma lineal, es a partir delsegundo que comienza el tiempo regresivo.

3.Caracteriza el narrador
El cuento esta narrado en tercera persona, se puede reconocer que es un narrador omnisciente ya que todo lo conoce y permiteal narrador tener el mismo conocimiento.

4. Enumera los entretenimientos y las sensaciones que predominan según la edad de Don Marcial
Si comenzamos por el principio del cuento, donde DonMarcial luego de despertar de la muerte y regresar a la vida, se encuentra sumergido en una profunda tristeza debido a la muerte de la Marquesa, este sentimiento es visible en el cuarto capitulo:“Transcurrieron meses de luto, ensombrecidos por un remordimiento cada vez mayor [...] que llegaron al flagelo.”
Luego de que regresara la Marquesa se ve a un Don Marcial mas vital y feliz, el cual prefierequedarse en su casa en compania de su esposa: “...Marcial solia pasarse tardes enteras abrazando a la Marquesa.” El personaje continua de esta manera a traves de los tiempos en donde se casa y conoce ala Marquesa.
Es cuando, mas hacia su juventud, comienza a tener interes por las mujeres y las fiestas: “...los mozos fueron a la Casa de Baile, donde tan sabrosamente se contoneaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad no tengo nada que subir
  • No tengo nada que subir aun
  • No tengo nada que subir
  • No Tengo Nada Que Subir
  • No tengo nada para subir
  • No Tengo Nada Que Subir Aun
  • No tengo nada que subir
  • No tengo nada que subir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS