No Tengo Soy Estudiante

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
*corresponde al 1° libro de cuentos de Cortazar: “Bestiario”; publicado en 1951. Según el autor varios de los cuentos de Bestiario fueron autoterapias de tipo psicoanalítico.
*Cuento realista. Narrador: testigo y omniciente.
*intertextualidad para entender el titulo:
Circe es un personaje de la mitología. Es una semidiosa, hechicera que pasaba su tiempo subiendo a las montañas por plantasvenenosas y demás elementos de hechicería que, cuando la noche caía, se ocupaba de destilar y preparar en secreto. A su primer marido, que era rey, lo mato con uno de sus múltiples brebajes, ganándose el odio de todo el pueblo, por lo cual se va a Italia. Tenía la capacidad de convertir a los hombres en animales, dejándolos concientes de su estado. Un marinero que tuvo que soportar tal vergüenzafue Odiseo quien vio como toda su tripulación se convertía en cerdos. Sin embargo, él resistió gracias al ajo dorado, una planta que Hermes le regaló y acudió al palacio de Circe y obligándola a devolver su forma a los marineros y ella, que le hizo caso, extrañada de que alguien se le resistiera se enamoró perdidamente de él. Encontramos aquí un gran paralelismo con Delia, que fabricaba de modosecreto en la cocina de su casa los licores y bombones, que luego daba de probar a sus novios, llevándolos a la muerte. A lo largo del cuento los animales la perseguían con cierto temor y ella se mostraba indiferente ante ellos, como circe que no le llevaba el apunte a los hombres ya convertidos en animales. A excepción de una ocasión en la cual Delia llamó a un perro que fue manso hacia sus manos,como Mario, que espero pacientemente su momento de acercarse a Delia. Otra similitud es que un solo hombre sobrevivió a Circe, así como solo Mario sobrevivió a Delia. En el caso de Odiseo fue por el ajo dorado y en el caso de Mario fueron los anónimos lo que lo pusieron mas alerta. Al igual de Circe por el pueblo, Delia era aborrecida por sus vecinos. (funte: google académico).

* Deliarepresenta a su vez un bombón porque es la que mata a sus novios y una cucaracha porque es el objeto de muerte. Representa a la cucaracha porque a lo largo del cuento podemos ver actitudes de ella que son propias de una cucaracha, como escaparle a la luz repentina, tener aprecio por los insectos mas temidos como las arañas, no parecer molestarle la presencia de cucarachas en su cocina. Mario degusta aDelia como a sus bombones, los saborea y los intentaba catalizar de la misma forma.

*En esa época la situación del país era un poco insegura para determinadas personas “diferentes”, lo relacionamos cuando delia (persona diferente y frustrada) se va cuatro cuadras mas lejos para estar mas tranquila y segura. Relacionamos los chusmas con los periodistas que “perseguían y atormentaban” a losintelectuales. Mario: el intelectual en si, todo el tiempo analizando la situación, pensando, investigando, guardando sus ideas, sintiéndose inseguro al hablar, atento y paciente esperando la información necesaria.

Circe-Julio Cortazar
Porque ya no ha de importarle, pero esa vez le dolió la coincidencia de los chismes entrecortados, la cara servil de Madre Celeste contándole a tía Bebé la incréduladesazón en el gesto de su padre. Primero fue la de la casa de altos, su manera vacuna de girar despacio la cabeza, rumiando las palabras con delicia de bolo vegetal. (metáfora con descripción) Y también la chica de la farmacia -“no porque yo lo crea, pero si fuese verdad, ¡qué horrible!”- y hasta don Emilio, siempre discreto como sus lápices y sus libretas de hule.(comparación) Todos hablaban deDelia Mañara con un resto de pudor, nada seguros de que pudiera ser así, pero en Mario se abría paso a puerta limpia un aire de rabia subiéndole a la cara. Odió de improviso a su familia (intersubjetividad) con un ineficaz estallido de independencia. No los había querido nunca, sólo la sangre y el miedo a estar solo lo ataban a su madre y a los hermanos. Con los vecinos fue directo y brutal; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no tengo estoy estudiando
  • mi programa que tengo que estudiar
  • no tengo ganas de estudiar
  • ESTUDIANTE TENGO
  • Soy Estudiante Y Tengo Una Prueba Que La Tengo Que Aprobar
  • No tengo
  • No tengo
  • No tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS