no tengo

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Los pemones son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana[1] y todo el Parque Nacional Canaima.[2]
Población


Localización de la etnia Pemón en relación a otras etnias indígenas venezolanas


Tres niños pemones
Se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela(Estado Bolívar y el Territorio Esequibo) y Brasil. Se diferencian tres grupos principales:
Taurepan: en la frontera entre Venezuela y Brasil
Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén[5] [6] [7]
Kamarakoto: al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.[8]
Características de la etnia
Distribución: Ocupan la parte sureste del país, que corresponde a laGran Sabana, y se establecen cerca de la selva.
Idioma: Su lengua es el idioma pemón de la familia Caribe, pero existen diferentes dialectos, aunque todos se comprenden entre ellos.
Vivienda: Habitan casas circulares o rectangulares, de techo de paja y paredes de adobe o barrotes de madera.
Agricultura: Está fundamentada en la tala y quema; constituye la base de su alimentación la yuca amarga.La recolección de productos silvestres completa la dieta.
Caza y pesca: Complementan la dieta agrícola.[9]
Útiles: Su artesanía tradicional es tan variada que lo incluye todo: cerámica, cestería y tejidos de algodón.
Matrimonio: La mayoría es monógama, aunque está permitida la poligamia; el esposo pasa a formar parte de la comunidad de su mujer, teniendo además que servir, en parte, a lospadres de ella.
Jerarquía: El cacique tiene poca autoridad política. También tienen un brujo (piache o piasán).
Ritos: Los pemones organizaban tradicionalmente ritos de pubertad, tanto para los varones como para las hembras. Estos ritos, en que se aplicaba a los iniciados la prueba de las hormigas, tenían como objeto preparar a los jóvenes a la vida adulta.
Muerte: Los muertos eran enterrados en suchinchorro, los hombres con sus arcos y flechas, las mujeres con sus ollas y otros artefactos del hogar. A veces, el caserío era abandonado a raíz de alguna muerte sospechosa.
Nota: Las estructuras tradicionales de su cultura se han transformado mucho debido a la influencia de los misioneros y de los trabajadores de las minas de diamante que hay en la región.
Los pemones hablan el idioma pemón,de la familia Caribe. Hay dos dialectos principales del pemón: el taurepán y el arecuna.[10]
Clasificación


Idioma pemón entre los idiomas caribes.
El pemón es parte de la familia Caribe, de la rama guayanesa, sub-rama Kapón. Está emparentado cercanamente con el akawaio, el macushi y el patamona y en menor grado con idiomas tales como el yekuana.
Distribución
El pemón es el idioma Caribecon más hablantes. Se habla en los municipios Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar de Venezuela, en Guyana y en Roraima, Brasil. El macushi o macuxi, hablado en Brasil, es a veces considerado como un dialecto del pemón. La Gran Sabana es el sitio con el mayor número de hablantes de la lengua pemona.
Dialectos
Hay tres dialectos pemones mutuamente intelegibles:
arekuna: dialecto de la zonanorte y centro, hablado por un 45% de la población.
kamarakoto: dialecto de Kamarata y Urimán, en la zona noroccidental, en el Bajo Caroní y Bajo Paragua.[11]
taurepán: dialecto del sur.
Estos dialectos se diferencian a nivel fonético, gramatical y lexical.[12] [13] [Mitos
Los pemones tienen una tradición mitológica muy rica que continúa hasta el día de hoy, pese a la conversión de muchospemones al catolicismo o al protestantismo.
La primera persona que estudió de manera seria los mitos y el lenguaje pemones fue el etnólogo Theodor Koch-Grünberg, quien visitó Roraima en 1912.[15] Varios de los mitos más importantes de los pemones describen los orígenes del Sol y de la Luna, la creación de los tepuyes (Monte Rorarima o Dodoima en pemón[16] ) y las actividades del héroe creador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS