no tengo

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Los accidentes de trabajo: perspectiva histórica

Dra. M. Jesús Espuny Tomás

Historia del Derecho y de las Instituciones

Universidad Autónoma de Barcelona



1. La seguridad y la higiene en el trabajo : propósitos y realidades a finales del siglo XIX.

El objeto de esta colaboración va a centrarse en el análisis de una serie de normas históricas conectadas entre sí por una idénticafinalidad: las medidas destinadas a prevenir los accidentes de trabajo y a paliar sus consecuencias. El estudio de las leyes y las instituciones jurídicas que aparecen en cada período y su significado contribuye de forma evidente a completar una parte de la historia social. La evolución de la legislación laboral aporta una valiosa información sobre las condiciones de trabajo y de vida de ampliascapas de la población obrera aunque será necesaria una reflexión posterior sobre su cumplimiento efectivo.

Las manifestaciones obreras que aparecen en la primera mitad del siglo XIX son consecuencias de la industrialización: se producen las destrucciones de máquinas y los primeros incendios a las fábricas. Las sociedades de socorros mutuos a pesar de sus fines mutualistas se convierten en focosde resistencia. La huelga general de Barcelona de junio de 1855 reivindica un programa de peticiones donde aparecen los jurados mixtos de fabricantes y obreros, la jornada de diez horas diarias y el reconocimiento del derecho de asociación. En este momento del llamado bienio progresista aparece un proyecto conocido sobre todo por tratar la jornada de trabajo. El Ministro de Fomento, Manuel AlonsoMartínez, presenta a las Cortes el 8 de octubre de 1855 el proyecto de Ley sobre “ejercicio, policía, sociedades, jurisdicción e inspección de la industria manufacturera” . La preocupación por la seguridad y la higiene en el trabajo, a pesar de no ser el primer objetivo del proyecto, aparece ya en la exposición de motivos y “exige a los establecimientos fabriles condiciones higiénicas, luz,ventilación, orden y propiedad en todo; precauciones para evitar los peligros y estragos ocasionados por los grandes procedimientos y la fuerza de poderosos motores. No era menos necesario prevenir aquellas reprobadas combinaciones de interés mal entendido para cercenar las utilidades del trabajador y arrancarle el fruto legítimo de sus sudores. A procurarle una justa protección se dirigen algunasdisposiciones del proyecto de ley” . Dos artículos responden a esta protección:

“Art. 12. Los establecimientos industriales tendrán las condiciones de capacidad y salubridad que se fijen por el reglamento de aplicación de esta ley o que se hallen determinados por los generales de policía.

Art. 13. Si por infracción de los reglamentos o por imprudencia o falta de previsión ocurriese algún dañomaterial al operario o dependiente, los gastos de su curación, así como los salarios que le hubieran correspondido en los días que no haya podido trabajar, serán de cargo del dueño del establecimiento, y tendrá que indemnizarle cuando el daño lo inutilice perpetuamente para el trabajo, todo ello sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad penal”.

El Ministro de Fomento, Eduardo Benotpresenta a las Cortes Constituyentes de la 1ª República el 25 de junio de 1873 un proyecto de Ley regularizando “el trabajo en los talleres y la instrucción en las escuelas de los niños obreros de ambos sexos” . La Ley es sancionada y aprobada el 24 de julio de 1873 y supone el inicio de una primera legislación que intenta proteger a los menores y a las mujeres de la explotación laboral, consecuenciaevidente de la primera revolución industrial. Limita su ámbito de aplicación a la fábrica, el taller, la fundición o la mina. La Ley Benot recoge, junto a la primera regulación del trabajo infantil:

a) medidas encaminadas para atender “los accidentes desgraciados que por efecto del trabajo puedan ocurrir” : obligatoriedad a tener un botiquín en la fábrica, taller, fundición o mina de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS