no tengo

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
TERCERA PARTE
ESPECIALIDADES DEL PROCESO ORDINARIO
I. INTRODUCCIÓN

El artículo 494 CPC establece que todas las demandas en las que se interponga alguna o algunas de las pretensiones reguladas en el capítulo que encabeza, habrán de tramitarse por los cauces del proceso ordinario. Estas pretensiones no son otras que las que ya se enumeraban en el artículo 399. La única novedad que añade esdeterminar que tales materias quedarán afectadas con las especialidades que para cada una de ellas se prevén en dicho capítulo.
En realidad la tramitación del proceso ordinario propiamente dicho apenas queda afectada por las citadas especialidades. En estos preceptos se delimitan las pretensiones que se pueden llevar a cabo, los titulares de las mismas y el plazo para ejercitarlas, lo que másbien sería materia de las leyes reguladoras de los respectivos derechos.
En otras ocasiones se regulan especialidades en materia de diligencias preparatorias, requisitos previos a la interposición de la demanda y documentos que deben acompañarse a los mismos, medidas cautelares, así como algunas especialidades en cuanto a
la carga de la prueba y valoración de la misma y al contenido de lasentencia y en materia de recursos.
En definitiva, más que especialidades de tramitación del proceso ordinario, prácticamente solo en la materia de pretensiones colectivas se regula alguna especialidad de la audiencia preliminar, debe hablarse de especialidades de la materia que afectan al ejercicio de la pretensión en muy diversos aspectos sustantivos y procesales que se agrupan en cada una de lassecciones del capitulo si otro propósito, loable por otra parte, de facilitar el conocimiento y manejo de estos procesos.
La Ley de Enjuiciamiento Civil española de 2000 optó por el contrario por introducir las especialidades no por materias, sino por secciones afectadas. Es decir a la hora de regular los recursos se establecían todas las especialidades en esa materia, las de la sentencia en laregulación de la misma y así sucesivamente. Ello provoca una dispersión normativa que hace difícil conocer todas las especialidades que afectan a una determinada materia.
La principal crítica que merece el Código, además de introducir aspectos sustantivos en una ley de procedimiento, es que no sistematiza ni simplifica adecuadamente las especialidades. En el Anexo I del dictamen, sobre losaspectos técnicos del proyecto dictaminado, se reconoce esta dificultad cuando se dice que no se ha podido proporcionar una visión realmente simplificada de los procesos especiales, a pesar de haber reducido al mínimo los cauces procedimentales, lo que como se ha indicado es cierto ya que las alteraciones del proceso ordinario son mínimas.
II. TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y HONORÍFICOS

A)Objeto.- Viene definido en el artículo 495 y conforme al mismo, a través del proceso ordinario se conocerán las pretensiones en las que la parte exija la tutela de los derechos honoríficos de la persona, las que pretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, establecido en la Constitución.
B) Especialidades.- Las especialidades de este procedimiento se refieren a lalegitimación, prescripción, contenido de la sentencia en orden a las indemnizaciones y prohibición de ejecución provisional.
1.- Legitimación.- Son dos las especialidades que se contemplan en esta materia. De un lado se establece en el artículo 497 la legitimación extraordinaria del Ministerio Fiscal, que será siempre parte en estos procesos, en razón de ser una materia en la que se discutenmaterias de interés público, cual es la defensa de derechos fundamentales.
En segundo lugar se regula específicamente el supuesto de que el titular del derecho haya fallecido sin haber podido interponer por si o por representante legal la pretensión, para cuyo supuesto el artículo 496 establece el siguiente orden:
i) La persona designada en testamento a tal efecto, sea persona física o jurídica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS