No tengo

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Causas por las cuales las personas empiezan a tomar alcohol.

Casi todo el mundo ha empezando tomando bebidas alcohólicas de forma social y como una conducta aceptable por la sociedad.

El alcohol está presente casi en todos los momentos de la vida de las personas y en casi todas las sociedades y culturas del mundo. En nuestro país cualquier celebración es pretexto para meterse unos buenostragos entre pecho y espalda : la graduación de bachillerato, el nacimiento del primer bebe, la primera comunión, una boda, cualquier evento deportivo, con unas chelas técnicas (Cervezas), cumpleaños o cualquier fiesta. Con guaro se celebran los buenos momentos.

Pero el alcohol también es compañero casi inseparable de la muerte de un familiar, del despido laboral que muchas veces es provocadopor el mismo alcohol, del rompimiento de un romance y de todo aquello que signifique un fracaso y dolor en la vida de las personas.

5.1 El Adolescente y el Alcohol

A como he dicho anteriormente, la adolescencia es la edad en que generalmente se empieza la ingesta de bebidas alcohólicas; pero, ¿Porqué es que bebe el adolescente, cuando en esta etapa de su vida lo mas importante deberíanser sus estudios?

Las respuestas a estas interrogantes son múltiples y variadas. Algunas de estas pueden tener su origen en problemas familiares o amorosos pero también en la presión del grupo de amigos que si toman, es decir para encajar en el grupo.

El adolescente no inventa la hora de beber la aprende. Continuamente recibe sugerencias de lo aceptable y deseable de la bebida, por laafectada generación del uso del alcohol en su cultura y en la conducta social del adulto. La mayoría de los adultos bebe por lo menos en ocasiones (Mc. Carthy R. G., 1964:32).

5.1.1 El ámbito familiar

Para predecir lo que un adolescente pensará y hará acerca de las bebidas alcohólicas, lo mejor es conocer cual es la posición de los padres al respecto, también es importante saber si se vivecon sólo uno de los padres ya que muchas veces el cuidado de uno de ellos no es suficiente.

Si ambos padres beben, hay muchas mas probabilidades que el adolescente llegue a tomar y de que sus progenitores sean sus indicadores. Si sólo uno de los padres bebe la probabilidad disminuye ya que abstemio puede lograr evitar que su vástago caiga en el alcoholismo.

Si ninguno de los padres bebe, laposibilidad de que el adolescente lo haga disminuye pero no es nula, porque lo puede hacer únicamente para desafiar la autoridad de sus padres y revelarse.

Si uno de los padres bebe, básicamente, hay tres formas que el adolescente cae en el alcohol:

Por seguir el mal ejemplo del progenitor creyendo que el alcohol trae consigo placer de cualquier tipo.
Para olvidar los problemas que hay ensu hogar, generalmente violencia familiar causada por el alcoholismo, pero más bien los empeora.
Guía del progenitor hacia el consumo del alcohol, normalmente entre varones padres y su hijo.
Muchos padres, en una sociedad machista como lo es Nicaragua induce a sus hijos (varones) a tomarse sus tragos a penas los primeros signos de cambio de la pubertad se empieza a evidenciar. Se tiene unamentalidad muy errada ya que los padres lo hacen para que sus retoños se conviertan en hombres, en "machos hechos y derechos", ya que supuestamente el tomar alcohol en cantidades navegables es una característica importante para ser uno. Si los jóvenes dicen que no quieren tomar o no aguantan más, se pone en duda su preferencia sexual pues se le tilda hasta de homosexual.

5.1.2 La presión delos amigos

Las malas compañías corrompen al adolescente, una manzana podrida pudre a las demás.

La adolescencia en un período de rebelión y búsqueda de su propia personalidad, muchas veces el adolescente se siente frustrado porque no es ni un niño, ni un adulto, pero sí tienen algunas responsabilidades de adulto sin poder gozar de los beneficios y es por eso que algunos adolescentes buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS