no tengo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Patagones

Debido a los fuertes temporales del invierno, las naves de la expedición de Hernando de Magallanes, tuvieron que refugiarse en la Bahía de San Julián, un lugar protegido de las inclemencias del clima. Fue allá­ donde se produjo el primer encuentro con los indígenas, según relató el cronista Antonio Pigaffeta:
-[...] Un día en que menos lo esperábamos se nos presentó un hombre deestatura gigantesca. [...] Este hombre era tan alto que con la cabeza apenas le llegábamos a la cintura-.
Pigafetta, Antonio. Primer viaje alrededor del globo. Buenos Aires: Orbis, 1986, p. 22.
Estos "œhombres gigantes" ocuparon el actual territorio de la Patagonia y se extendieron hasta el Estrecho de Magallanes.
Según las descripciones de Pigafetta, eran hombres bien formados, con elrostro ancho. Se pintaban la cara de rojo, alrededor de los ojos de color amarillo y en cada una de las mejillas, una mancha en forma de corazón. Sus cabellos eran escasos, tenían flequillo y detrás, era más largo. Lo sostenían con un cordón de lana que se ponían alrededor de la cabeza y que también utilizaban para colocar sus flechas cuando iban de caza.
El cronista contó que las mujeres no eran tangrandes como los hombres, pero sí, más gordas. Sólo se cubrían la parte inferior de sus cuerpos con una especie de taparabo y andaban con los pechos al descubierto. Cuando el frío era muy intenso, se vestían con una capa confeccionada de pieles de guanaco y cubrían sus pies con una especie de calzado hecho de la misma piel. Era una suerte de ojota que dejaba una enorme huella sobre la arena, porlo cual Magallanes denominó "patagones" a los habitantes de esa región.
Eran las mujeres las que se dedicaban a la confección de la vestimenta, secando las pieles al sol, para luego rasparlas con un pedazo de pedernal, quitándole las asperezas. Posteriormente, las untaban con una mezcla de grasa e hígado para ablandarlas hasta que alcanzaran máxima flexibilidad. Recién entonces, las cortaban enpedazos con un cuchillo pequeño muy afilado y hacían pequeños agujeros por donde pasaban la costura.
Asimismo, cubrían sus toldos con pieles de guanaco, los que podían desarmar y transportar con facilidad donde más les convenía. Se organizaban en bandas compuestas por varias familias. Cada banda tenía su propio jefe y disponían de un territorio propio por el cual migraban estacionalmente. Laactividad de los jefes era limitada; sólo podían disponer el rumbo de las migraciones y el orden de la caza. Carecían de morada fija y los movimientos de la fauna determinaban sus desplazamientos. En tiempo de verano, se instalaban en las proximidades de la cordillera y en sus lagos y en el invierno, se ubicaban en la cercanía de la costa.
Se dedicaron a la caza y a la recolección de moluscos. Paracazar, ataban la cría de los guanacos y de los ñandúes en algunos arbustos y se escondían entre las malezas esperando que los adultos vinieran a buscar a la cría; entonces, los mataban a flechazos. También eran diestros en la caza de peces.

Según los relatos, además, comían ratones crudos y aún con piel. No cocinaban la carne, la consumían cruda.
Cazaban de pie y utilizaban arcos chicoshechos de madera y con cuerda de intestino de guanaco. Las flechas eran cortas, de caña y punta de piedra o hueso; y usaban cuchillos de piedra:
"Llevaba en la mano izquierda un arco corto y macizo, cuya cuerda, un poco más gruesa que la de un laúd, había sido fabricada de una tripa del mismo animal; y en la otra mano, flechas de caña, cortas, en uno de cuyos extremos tenían plumas, como las quenosotros usamos, y en el otro, en lugar de hierro, la punta de una piedra de chispa, matizada de blanco y negro. De la misma especie de pedernal fabrican utensilios cortantes para trabajar la madera".
Pigafetta, Antonio. Primer viaje alrededor del globo. Buenos Aires: Orbis, 1986, p. 23.
A partir de la llegada de los españoles, la caza se realizó a caballo y el arma fue la boleadora. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS