No Todos Los Caminos Conduden A Roma

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
¿TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA?
Al pensar en este ensayo la siguiente frase popular vino a mi mente de manera casi inmediata: “Todos los caminos conducen a Roma” y al instante comencé a cuestionarla ¿A qué nos referimos cuando decimos esta frase popular? Podemos suponer que conlleva la idea de que existe un sólo centro para la verdadera religión, es cual sería Roma. Pero también no podemosnegar que se la utiliza comúnmente con otro fuerte sentido: el que dice que no importa que camino (=creencia) se adopte, todos ellos nos conducirán al mismo Dios. ¿Es esto realmente así?
A través de este ensayo pondré a prueba ésta débil suposición, tan vigente en la actualidad, tratando de develar que cuando hablamos de Dios, no siempre nos referimos a la misma idea. Y aún más, trataré dedevelar qué intereses se esconden en el concepto de Dios que prima en determinados tramos históricos.
Dos caminos intentaré recorrer que representan dos concepciones diferentes: DIOS MEDIEVAL-CATOLICO/DIOS MODERNO-ILUSTRADO. Cada una de estas concepciones diferentes está íntimamente ligada al momento histórico y a la cosmovisión del mundo que se imponía en ese momento particular de la historia.
“¿Noes contra toda razón natural que Dios, por su propio capricho, abandone al hombre, lo endurezca, lo condene, como si deleitara en los pecados y en tales tormentos de los condenados por la eternidad? ¿Aquel de quien se dice que es toda misericordia y bondad? Esto parece inicuo, cruel e intolerable en Dios, por lo cual muchos se han sentido ofendidos en todas las épocas. ¿Y quién no lo estaría? Yomismo, más de una vez, me sentí llevado al abismo de la desesperación, de tal manera que deseaba no haber sido creado jamás. ¿Amar a Dios? ¡Yo lo odiaba!”
Son estas las palabras sentidas de un Lutero que refleja claramente el espíritu de una época y aunque si bien él en esos momentos era un monje, no podía comprender la noción de Dios predominante en su religión. En su historia personal veremosmás adelante que ésta fue una de las razones que lo llevaron a escudriñar las Escrituras (cosa que él mismo relataría no era frecuente) para encontrar razón de su fe y dar lugar a la reforma del siglo XVI. Pero no nos adelantaremos a esos momentos sino que consideraremos la noción de Dios presente en su testimonio, noción que predominó en toda la Edad Media.
Para facilitar nuestro análisis haré unrecorte histórico y nos situaremos en un determinado período: el de la filosofía escolástica, donde una de las figuras que tomó predominancia fue Santo Tomás.
La escolástica fue la corriente teológica-filosófica dominante del pensamiento medieval, después de la patrística, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso suponía la subordinación de la razón a la fe, que seconoció con el nombre de “La filosofía sierva de la teología”. Este pensamiento dominó en las universidades catedralicias, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV. También constituyo un método de trabajo intelectual donde todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y su enseñanza se podía limitar a la repetición de los textos antiguos, sobre todo de la Biblia,fuente de conocimiento principal ya que poseía la revelación divina. Pero también la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento en especial manera en la preparación de defensas y refutaciones del cristianismo.
Para Santo Tomás existían dos tipos de conocimiento; el sobrenatural y el natural para los cuales se correspondían dos maneras de conocer: la fe y la razón. “El objeto porexcelencia del conocimiento humano, tanto para la fe como para la razón, es Dios”. Pero debido a que por la vía de la razón solo se pueden llegar a ciertas verdades, es necesaria la fe para comprender las verdades propias de la revelación, que constituyen un misterio y solo se aceptan mediante la fe. Él considera posible un conocimiento fehaciente de un principio supremo a partir de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos los caminos llevan a roma
  • ¿Si todos los caminos llegan a roma?
  • Si todos los caminos llevan a Roma...
  • si todos los caminos llevan a roma...
  • si todos los caminos llegan a roma
  • Si Todos Los Caminos Llevan A Roma
  • todos los caminos
  • TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS