No Todos Somos Egoístas

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

La virtud del egoísmo de Ayn Rand
Capítulo 5 ¿No todos somos egoístas?

Alumno:
@renzojavi

Desde que nacemos, venimos asimilando y adoptando la conducta de nuestros padres y familiares. A medida que vamos creciendo, lafilosofía hace parte fundamental de nuestra vida y es que con el pasar de los años vamos adquiriendo el lenguaje, el raciocinio, el conocimiento, la experiencia y la moral, éstas herramientas nos permitirían establecer de manera racional, el sentido del obrar humano, de la manera de pensar y de ver las cosas, las cuales determinan el propósito y el curso de nuestra vida.

Asimismo, la filosofía derivauna serie de ramas que la complementan, tal es el caso de la Ética, la cual se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber ser, de el buen vivir, de las normas morales que rigen la conducta humana, de la misma manera que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas, de lo que es bueno y de lo que es malo.

Si observamos en el mundo o a nuestro alrededor, podemos vertodos los días hechos de violencia, agresividad, muertes, entonces es difícil creer que no exista la maldad absoluta, no obstante, la maldad parece reinar en todos los ámbitos de nuestra existencia. Es allí cuando uno se pregunta ¿Qué es el bien? ¿Por qué lo que es bueno para uno puede ser malo para otro? ¿Acaso el bien es algo relativo a las circunstancias o el bien es absoluto?

Platón dice que:“el Bien es la idea suprema y el Mal es la ignorancia”.

Aristóteles consideraba que “una acción buena es aquella que conduce al logro del Bien del hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala”. También mantenía que, la bondad es un atributo trascendental del Ser.

Sócrates identificaba a la bondad con la virtud moral y a ésta con el saber. “La virtud es inherenteal hombre que es virtuoso por naturaleza y los valores éticos son constantes, por lo tanto, el mal es el resultado del conocimiento”.

Por su parte, el escritor en filosófica y espiritual, Jiddu Krishnamurti, en su libro “The Years Awakening” o “Los Años del Despertar”, decía que “el Bien es el orden total y el Mal es el desorden. El orden en relación a la conducta en el aquí y ahora, es virtud;y el desorden es no virtud, destructivo, dañino, impuro”. Está convencido además, que la sociedad es el desorden organizado; y que la negación de la continuidad de la violencia y del rencor, es el Bien. Finalmente expresa “la sociedad soy yo y si yo no cambio, la sociedad no puede cambiar”.

De acuerdo a lo anteriormente descrito, surgen emociones y sentimientos que traen a colación el Capítulo5 “¿No todos somos egoístas?” del libro “La virtud del egoísmo” escrita por Ayn Rand, el cual hace referencia a el egoísmo versus altruismo. Según el Diccionario de la Lengua Española, define el egoísmo como: “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”, por el contrario el altruismo dice: “Diligencia en procurar el bienajeno aun a costa del propio”.

Partiendo de estas definiciones, el egoísmo afirma que las personas deben tener el orden moral de obrar para su propio interés, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, siempre que el ayudar dé un beneficio propio. Se jacta de la edificación del yo. El egoísmo incluso afirma que, si cada persona se preocupase por cumplir sus interesesindividuales se estaría mejor en conjunto. Igualmente refleja la máxima expresión del egocentrismo, donde solo importa tu opinión y tus acciones.

Principios como:
* El ofrecer caridad a otras personas es hacerla dependiente y decirle que no es capaz
* El altruismo provoca que se abandonen sueños, metas, sacrificando los propios para beneficiar a otras personas. Así pues, la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos somos uno
  • Todos somos uno!
  • Todos somos
  • todos somos uno
  • todos somos uno
  • TODOS SOMOS
  • SOMOS TODOS
  • Somos todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS