No Usar Tildes

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
TERAPIA EXPANDIDA

No usar tildes, escribir las palabras como suenan en español de Colombia, no diferenciar el uso de las letras s, c, y la letra z, usar x para las dobles c, no usar la letra h, usar únicamente la letra b, aun en los casos en que se utilizaría la letra v, y en general olvidar toda regla ortográfica que vincule con la madre patria y de esta manera declarar la independencia.Uno de esos objetos que me marcaron de niño es un libro muy hermoso cuidado de la humedad y el polvo como un tesoro por mi papá, el cual ha pasado de mano de padres a hijos por generaciones, llamado el lenguaje de las flores, un compendio de significados de las flores, los colores y las piedras. Combinaciones de flores que construyen una gramática secreta para enamorados. Este libro, las páginasamarillas y la enciclopedia de arte Salvat fueron mis principales lecturas infantiles.

Mi infancia se definió principalmente por mis maldades, el colegio, la televisión y la enfermedad de mi mamá.

Entre los recuerdos de infancia que tengo mas fijos esta un dibujo que hice a los 4 años de pinocho, posterior a que nos leyeran el cuento se nos pidió que hiciéramos un dibujo. La escena que más meimpresionó fue el incendio en el taller del papá de pinocho. Justo en este momento no recuerdo este episodio en las versiones que he visto o he leído posteriormente, ahora mismo me asalta la duda si esta fue una lucubración de mi febril mente infantil. Este dibujo lo hice con lápiz y una vez delineé al muñeco rellené toda la hoja con rayones negros en forma de espiral que representaban el humo delincendio. La actitud de mis compañeros fue decir que el dibujo era horroroso y que hasta olía a quemado, no recuerdo cual fue la reacción de mis maestras, pero si es muy evidente para mí el rechazo que genero entre ellos. Hoy recuerdo este dibujo muy claramente como mi primera obra de arte conceptual.

Entre los niños del colegio saber dibujar era saberse los dibujos de memoria. Un número ochocon cola y orejas para dibujar un gato, un dos para un pato y la letra m para dibujar las gaviotas.

Recuerdo mi angustia al sentir que sería tan largo mi camino para aprender a dibujar todas las cosas del mundo.

Mi acercamiento al mundo del dibujo se dio en un colegio con educación preescolar igual a los colegios en los que estudiamos la mayoría de los colombianos. Lugares con mesaspequeñas, carteleras en las paredes, campana en el patio y amables profesoras que no siempre son profesionales pero que traen esa tradicional formación que se transmite, generación a generación, para instruirlas como madres y esposas. Mujeres que dan lo mejor de su paciencia para soportar entre 20 y 45 alumnos por clase.

Durante los primeros años del preescolar se nos pide hacer tareas tendientes amejorar nuestra motricidad fina, dibujo, recorte, picado y pegado, todo esto para prepararnos para el aprendizaje de la escritura, aprender a coger bien el lápiz, aprender a dibujar bien las letras, sin embargo en lo que concierne al momento en el que se encuentra el niño, este es un tiempo de relación con la materia y con la imagen, Vemos los colores, texturas, luces y sombras, vemos a que saben lascosas, tocamos y jugamos sin importar si el juego tiene estructura, como en el calvinball, el deporte inventado por Calvin, el niño de las caricaturas de los periódicos, donde las reglas se cambian a conveniencia, y de esta manera desarrollamos lo que Herbert Read llama el pensamiento visual, un tipo de inteligencia que no requiere de ensayos mentales desde la lógica de las palabras, sino queconsiste en una manera de hacer y percibir solo desde la relación directa con los elementos del mundo, un tipo de estructura mental similar a la que utilizaban los cazadores primitivos o a la que se utiliza con los video-juegos, donde la acción debe tener una respuesta rápida, sin el tiempo que exigiría un ensayo mental con traducción a la palabra. Este proceso se mina cuando al niño se le dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tildes
  • la tilde
  • tildes
  • tilde
  • La tilde
  • las tildes
  • Tilde
  • la tilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS