no ver

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
DERECHOS HUMANOS
LA ÉTICA DE LA GLOBALIZACIÓN
1.- Con el término DERECHOS HUMANOS se alude a la existencia de determinados derechos del hombre concebidos como prerrogativas o posiciones de ventaja reconocidas a su titular en razón de la tutela de su existencia como sujeto moral. Se puede extender a los derechos humanos la concepción de los derechos que Dworkin sostiene en su teoría jurídica.Para este autor, los derechos son posiciones de los sujetos que funcionan como “comodines” (card trumps), y prevalecen frente a cualquier otra demanda jurídica, política o ética con la que puedan entrar en conflicto. Con el reconocimiento de los derechos del hombre, en el tránsito a la modernidad y a partir del movimiento emancipador del s. XVIII, se inaugura una PRÁCTICA SOCIAL nueva, justificadapor la importancia de estos derechos para el desarrollo de la vida moral de los individuos. La génesis y evolución de esta práctica se puede describir y, por lo tanto, la vida de los derechos del hombre es un DATO DE HECHO que mantiene su independencia respecto de la variedad de justificaciones que ha ido recibiendo en su historia reciente.
Las etapas principales son: Carta Magna (1225); EnglishPetition of Rights (1627); El Habeas Corpues Act (1679); La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (1776); La Constitución de los Estados Unidos (1787); The American Bill of Rights (1791); La Déclaration des droits de l'homme et du citoyen (1789). Después de la Primera Guerra Mundial, en 1919, y con la creación de organismos internacionales como la Sociedad de Naciones o laOrganización Internacional de Trabajo, se da un nuevo avance hacia la universalidad de Declaraciones sobre Derechos Humanos. Pero no es hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando se reconoce por vez primera la UNIVERSALIDAD de estos derechos, muy especialmente en el art. 55 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, en ella no están formuladosespecíficamente, para lo cual se creó la Comisión de Derechos Humanos que preparó un proyecto de Declaración que, después de tres años, y habiendo sido discutido en la Asamblea General, fue aprobado el 10 de diciembre de 1984 bajo el título de Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración dio lugar a dos documentos que en 1966 se transformaron en pactos internacionales, uno para los DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, y otro para los Derechos Civiles y Políticos. De estos instrumentos de vocación universal se derivan otros de alcance regional, limitados a un conjunto de países, como la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950, reafirmada y actualizada en la reciente Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 28 de septiembre de 2000, y la Convención Americana de laOrganización de Estados Americanos de 1969.
La naturaleza jurídica de estas declaraciones de derechos es controvertida en cuanto no incluyen técnicas de protección directa de los derechos que en ellas se declaran -con excepción de la Convención Europea de 1950 que, al erigir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo constituye “la punta de lanza del relativamente recienteDerecho internacional de los derechos humanos”-, y consiguientemente, se consideran instrumentos promotores de los derechos del hombre más que estrictas normas jurídicas.
2.- La vigencia de los derechos del hombre es el signo irrefutable de una EXIGENCIA ÉTICA que se ha ido abriendo paso aprovechando las alternativas que ofrece la historia y la cultura. La lógica de los derechos del hombre no seidentifica necesariamente con la de los vínculos intersubjetivos, pues no todos los sujetos son capaces de actuar según criterios tendencialmente imparciales (explotación del hombre por el hombre: esclavitud, discriminación, crimen organizado, redes terroristas, etc.), y los derechos se dirigen a la protección de los individuos con igual consideración y respeto. Por ello, la vigencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VERO
  • vero
  • Veras
  • Vero
  • veras
  • Veras
  • Vero
  • vero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS