No violencia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP)


No-violencia es la actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción. El Mahatma Gandhi dice: "La No-violencia es la fuerza de la Verdad... es la fuerza del Espíritu... es la fuerza del Amor". Lanza del Vasto la define como "la fuerza de la Justicia". Esta fuerza de la Verdad, delEspíritu, del Amor y de la Justicia, no es la fuerza bruta o violenta puesta al servicio de la Verdad, del Amor, del Espíritu y de la Justicia, sino la fuerza superior que emana de estos supremos valores.


Este día surge gracias a………


El 30 de enero de 1948 falleció Mahatma Gandhi, un político y pensador pacifista que luchó por la liberación de India, que pertenecía a las islasbritánicas, siempre desde la no violencia.
Para conmemorar el día que murió GANDHI, Lorenzo Vidal Vidal , poeta, educador y pacifista mallorquín, fundó en el año 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP).
Su obra fundamental, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centroseducativos de todo el mundo (y por millones desde su fundación en 1964), es, como dice su fundador, “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad”, así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación. Se trata de una experiencia educativa derenovación pedagógica esparcida internacionalmente, con casi medio siglo de duración y en la cual directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativas pedagógicas nacionales e internacionales actuales relativas a la educación para la no-violencia y la paz.
El objetivo que persigue Llorenç Vidal con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz es, desde la educación,fomentar la tolerancia, la paz, la amistad, el diálogo, etcétera... y buscar el entendimiento entre razas, religiones y culturas.
Por eso, es tan importante celebrarlo desde los centros escolares para que sean los profesores y padres los que motiven a los alumnos a estos valores con actividades y actos.
Hasta 1976, el Ministerio de Educación y Ciencia no reconoció el 30 de enero como elDía Escolar de la No Violencia y la Paz. Pero, a partir de que reconociera esa fecha y día, es un evento que se practica anualmente por miles de colegios y estudiantes de todo el mundo.

El objetivo de este día es hacer una llamada a los educadores de buena voluntad de todas las ideologías para que tomen conciencia y asuman la responsabilidad de que uno de los objetivos fundamentales de laeducación consiste en despertar y desenvolver en los educandos el espíritu de amor universal, no-violencia y paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y procurar un mundo más fraterno, más respetuoso con los derechos humanos, más solidario, más tolerante, menos violento y más pacífico.


Nosotros hemos hecho un cuestionario a varios alumnos de nuestroinstituto para que nos digan sinceramente si en su clase hay conflictos o no.
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- paralograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia, el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Cosas que pasan cuando ocurre un conflicto:

- Huída: Huir o negar la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS